16/04/2024
09:06 PM

Juez Kevin Castel autoriza clasificar información sobre Juan Orlando Hernández

La defensa de Juan Orlando Hernández no conocerá un cúmulo de pruebas que presentaría la Fiscalía neoyorquina.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la autorización del juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la Fiscalía mantendrá clasificada la información probatoria contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, acusado por tres cargos de narcotráfico en aquel país.

De manera que, Hernández y su defensa, encabezada por los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, no conocerán los medios que la Fiscalía intentará añadir al caso hasta el 14 de noviembre de 2022, fecha fijada para la próxima audiencia.

El propio Colón manifestó durante las últimas horas que, tanto la Fiscalía como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), mantenían información clasificada y que buscarían retirar los cargos o anular el juicio partiendo de ello como argumento a presentar ante el juez.

Trayectoria de Juan Orlando Hernández.

La Fiscalía entregó a la defensa de Juan Orlando Hernández alrededor de 1,000 GB (gigabytes) de información sobre el caso. Estos consideran que “el 99% son testimonios de personas que usará la Fiscalía como testigos”.

Los fiscales neoyorquinos aseguran que “están ayudando en la coordinación de la solicitud de la defensa de Hernández para revisar la información clasificada que se compartirá y que, si hubiera dudas, están en la disposición de realizar conferencias antes de la fecha propuesta”.

CARTA ÍNTEGRA DE LA FISCALÍA

Estimado Juez Castel:

El Gobierno escribe respetuosamente, de conformidad con la orden oral del Tribunal del 10 de mayo de 2022, para proporcionar una actualización sobre el estado de cualquier práctica clasificada de descubrimiento y moción en este caso. Ver Dkt. 432. En consulta con los componentes relevantes del Gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia, el Gobierno cree que estará en condiciones de presentar una moción de conformidad con la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (“CIPA”) antes del 14 de noviembre de 2022. en consecuencia: El gobierno solicita una fecha límite para el 14 de noviembre de 2022./ El Ovenunent también ha estado ayudando en la coordinación de la solicitud de autorización de la defensa para revisar materiales clasificados, que está en progreso.

Si el Tribunal tiene alguna pregunta sobre el alcance anticipado o el contenido de la moción de la Sección 4 del Gobierno de TBC, el dictamen está disponible a conveniencia del Comité para una cooperación ex parte de la Sección 2 de la CCPA.

CARGOS CONTRA JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.