24/04/2024
10:25 PM

La CIA tiene pruebas contra Juan Orlando Hernández, según su abogado

El expresidente de Honduras y su defensa confían en que el juez anule el caso o retire los cargos.

Tegucigalpa, Honduras.

La defensa de Juan Orlando Hernández, presidente hondureño entre 2014 y 2022, solicitará que se anule el caso o se retiren los cargos argumentando que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene supuestas pruebas clasificadas en su contra.

Raymond Colón, abogado principal de Hernández, quien fue extraditado hacia Estados Unidos, después de ser acusado por ese país por supuestos vínculos con el tráfico de drogas a gran escala, visitó Honduras en los últimos días y se reunió con los familiares del exmandatario. Ana García, esposa de Hernández, publicó una fotografía en la que confirmaba la visita del letrado.

”Solo conozco pruebas no clasificadas. Tenemos un litigio en término de las pruebas que están clasificadas por la CIA. Parece que la CIA no se la quiere entregar al gobierno y si no la entregan voy a pedir que se descarguen todos los cargos”, explicó Colón.

El expresidente de Honduras (2014-2022) fue extraditado hacia EE UU por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Colón considera que si la CIA no presenta la pruebas que mantienen clasificada “el juez va a tener que anular el caso porque si no nos dan esas pruebas no podemos formar una defensa profunda. Están negando el debido proceso”. Colón asegura que en diciembre podrían “verse los resultados”.

FIANZA DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Raymond Colón comentó que él y los demás miembros de la defensa ya tienen todo listo para solicitar la fianza que se presentará “en un par de semanas”.

Asimismo, denunció que “no hemos tenido mucho tiempo con él (Juan Orlando Hernández) para revisar las pruebas, solo tres o cuatro horas y se ocupan de 10 a 15 horas al día”.

Trayectoria de Juan Orlando Hernández.

“En 10 días se presentará la solicitud de fianza”, agregó Colón, quien también señaló que “son miembros de la comunidad judía quienes apoyarán con la fianza” que rondaría el millón de dólares. Colón terminó diciendo que Hernández mira noticieros en la cárcel y que “puede hablar con su familia por 15 minutos al día”.

CARGOS CONTRA JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.