28/04/2024
12:15 AM

Juez de extradición dicta arresto provisional a Mario Urbina

El hondureño Mario Rojel Urbina es solicitado por el gobierno de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de extradición dictó este sábado en la audiencia de información arresto provisional para el hondureño Mario Rojel Urbina Miranda.

El hondureño que es solicitado por el gobierno de Estados Unidos fue remitido a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en Tegucigalpa, donde estará hasta la Audiencia de Presentación y Evacuación de Pruebas el próximo 31 de marzo de 2023.

Mario Rojel Urbina Miranda es requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

“Captura de extraditable por narcotráfico”, publicó en su cuenta de Twitter la Policía Nacional, tras precisar que el hondureño fue detenido en las cercanías de Nueva Arcadia, departamento de Copán, unos 300 kms al noroeste de Tegucigalpa.

Familia Valle Valle, una vida llena de lujos

De acuerdo a la entidad, Urbina Miranda “se presume” que estaría ligado a un cártel hondureño del narcotráfico conocido como los Valle Valle/Nueva Generación.

Los principales cabecillas de ese cártel que guardan prisión en Estados Unidos son José Inocente Valle Valle, extraditado el 23 de enero de 2015 junto a su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta.

También fueron extraditados a territorio estadounidense Miguel Arnulfo Valle Valle y su hermano Luis Alonso Valle Valle, el 18 de diciembre de 2014.

Este sábado Urbina Miranda fue trasladado en helicóptero bajo fuertes medidas de seguridad hasta la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía en el sector este de Tegucigalpa.

La Corte Suprema de Justicia de esa nación centroamericana indicó en Twitter que Urbina Miranda, de 40 años, será presentado a la brevedad ante un juez hondureño de extradición en la capital.

Urbina Miranda estaba requerido por una Corte del Distrito de Virginia, Estados Unidos, bajo cargos de lavado de activos y tráfico de drogas.

¿Qué papel jugó el extraditable Mario Rojel Urbina en el cartel de los Valle Valle?

Desde 2014 las autoridades de Honduras han entregado a la justicia de Estados Unidos a cerca de 40 ciudadanos hondureños.

El caso de mayor impacto fue la extradición en abril de 2022 del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de enviar a Estados Unidos unas 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica entre 2004 y 2022. El inicio de su juicio en un tribunal federal de Nueva York está previsto para el 18 de septiembre.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 en Nueva York, por enviar a Estados Unidos 140.000 kilos de cocaína de 2004 a 2016.