Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández garantizó ayer que el sistema hondureño está sólido y alabó las acciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que logró protegerlo al aislar al Banco Continental “que tiene un problema con la justicia norteamericana”.

“Este es un problema entre Banco Continental y la justicia de Estados Unidos”, expresó Hernández al referirse a la declaración de liquidación forzosa del banco de la familia Rosenthal, cuyos principales accionistas han sido acusados por lavado de activos en Estados Unidos.

“Hemos venido monitoreando cada una de estas acciones, y como lo ha dicho la Comisión Nacional de Banca y Seguros y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el sistema financiero hondureño está sólido”.

Indicó que la liquidación forzosa del banco “protege, blinda al sistema financiero hondureño y también da la oportunidad a quienes han tenido relación con Banco Continental, que han confiando en el banco y que no tienen vinculación en forma ilegal, que se les garantice, bajo este procedimiento, el pago de sus ahorros con los parámetros que ya estableció la Comisión de Banca”.

En la liquidación forzosa, explicó el Presidente, existe un mecanismo de respaldo que permite a la nueva administración de Banco Continental cumplir con esos compromisos. Dio seguridad que los primeros en ser atendidos serán los empleados y clientes, luego están los acreedores, y que hay suficiente respaldo para todos los compromisos.

“Es importante saber que en el momento que se requiera está el fondo de depósitos para poder responderles y además el seguro de depósito”. Con las empresas relacionadas, explicó que habrá un procedimiento que permitirá que los mismos gerentes u otros las sigan administrando y que sean rentables. “Lo importante es que no sean señaladas porque entonces las van a asfixiar”, manifestó.

Alabó el “endoso de confianza” del Gobierno de Estados Unidos que segundos después del anuncio de la CNBS le dio las licencias para que la nueva administración pueda operar el banco. “Los números que nos ha presentado todo el equipo técnico que ha venido manejando este tema nos indican que lo que se tiene de respaldo es muy importante y suficiente para poder resolver la situación de empleados y también de los ahorrantes”.

“Quisiera recalcar que somos un país respetuoso de las leyes, de nuestros compromisos internacionales, y en ese sentido yo felicito a la Comisión Nacional de Banca y Seguros por esta acción y por las que vendrán en el futuro para atender esta situación”.

“Ese es el mensaje de Honduras a lo interno y externo, que el país está cambiando. Que somos una nación que promueve la justicia, donde se respeta la ley, los compromisos internacionales, que se combate la impunidad y que la ley se aplica por igual”, señaló Hernández.

También destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la Cepal y que el Fondo Monetario Internacional califican la economía hondureña “como una economía en crecimiento, estable”.

“El país está recibiendo premios internacionales por la infraestructura que se está desarrollando”.

“El crecimiento de la economía hondureña es obvio, hay que trabajar para que baje a la clase media, a la clase más humilde, y con este mensaje que ahora el Gobierno de los Estados Unidos le da de respaldo al sistema financiero hondureño, creo que es algo que nos va a poner de ejemplo en el mundo y eso genera confianza a lo interno y a lo externo, en término de inversionistas, que hacemos las cosas como deben hacerse”.

“Quiero decir al pueblo hondureño, tengamos confianza, este es un tema aislado, repito, entre Banco Continental y la justicia norteamericana. La Comisión de Banca y Seguros no ha hecho público lo que ya venía haciendo porque su ley lo prohíbe, pero de igual manera hay todo un camino recorrido”.

“Estoy convencido de que esto ha sido lo mejor para el pueblo hondureño, el sistema financiero hondureño. Poder aislar un banco que tiene un problema con la justicia norteamericana del resto del sistema, y también que trabajadores, empleados y acreedores de las diferentes empresas relacionadas eventualmente tendrán su solución, y en ese sentido también poderles decir a los empleados y al resto del sistema financiero que en este momento ya el Departamento del Tesoro también ha publicado en su página web la licencia que le da a la nueva administración de Banco Continental de cómo poder operar, y eso permite que si tienen cheques en transacciones pendientes con Banco Continental, no van a caer en la lista de designados o señalamientos como los que se le han hecho a las personas que eran dueñas. Ahora es el Estado el dueño, y eso abre un nuevo camino para que todas las transacciones se puedan dar con normalidad”, afirmó.

“Si se necesita paciencia para que en la presente semana, de manera ordenada, de manera justa, se va a ir atendiendo todo lo que tiene que atender el liquidador que ha nombrado la comisión”.