06/08/2022
12:19 PM

Más noticias

No aceptan a Rosenthal liquidación voluntaria de Banco Continental

Jaime Rosenthal confirma que Comisión de Bancos y Seguros ratifica la liquidación forzosa de Banco Continental.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Grupo Continental, Jaime Rosenthal Oliva, confirmó que 'hace unos minutos el consejo de Administración del Banco Continental y su servidor hemos sido notificados de la negativa de la Comisión Nacional de Banca y Seguros para aceptar la liquidación voluntaria de nuestra institución'.

En un comunicado emitido a las 6:30 pm de este domingo, el empresario hondureño reiteró que 'como hasta hoy, cumpliremos a cabalidad con todas las disposiciones y ordenamientos legales que emanan de las autoridades, y refrendamos nuestra total confianza y disposición a cooperar con ellas'.

Una fuente de la CNBS había adelantado que una liquidación voluntaria de Banco Continental, como lo ha pedido la familia Rosenthal, 'no es viable al no responder al interés de sus más de 220 mil depositantes', dejando así en firme la liquidación forzosa.

La decisión se adoptó este fin de semana luego de intensas reuniones y consultas de los comisionados de la CNBS con personeros del sistema financiero que se extendieron hasta altas horas de la noche del sábado y que continuaron la mañana y tarde del domingo.

La fuente oficial que participó en las reuniones y que pidió el anonimato explicó que la propuesta formulada el pasado sábado por la familia Rosenthal no fue aceptada. Una de las causales expuestas por la CNBS para declarar el cierre forzoso obedeció al hecho que el índice de adecuación de capital de dicho banco era de 5,20%, por debajo del 6,0% requerido a las instituciones bancarias nacionales por la Ley del Sistema Financiero.

Las tres razones

La fuente precisó que hubo tres razones fundamentales que primaron al momento de desestimar la petición de los Rosenthal: la primera es que el patrimonio de 100 millones de lempiras que ellos ofrecieron proviene de las mismas empresas que están en el listado de la Ofac.

La segunda es que el banco quedó 'sin pies y manos' al perder sus relaciones con Master Card, Western Union y Visa, entre otras entidades financieras internacionales, y la tercera es que no respondía al interés de los depositantes y socios minoritarios.

Rosenthal en su último comunicado pide de nuevo 'reconsiderar nuestra propuesta de liquidación voluntaria, lo cual garantiza que todos los inversionistas y ahorradores del banco conserven íntegro su patrimonio'.

Agregó: 'Me dirijo a la opinión pública como presidente y director general del Grupo Continental, una empresa orgullosamente familiar y hondureña, establecida en 1929, que hemos construido junto a todos ustedes, para asegurar que haremos nuestro mejor esfuerzo para responder con todas las obligaciones económicas y morales contraídas con nuestros empleados e inversionistas'.

'Hacemos un nuevo llamado a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, así como a todos los órganos de gobierno, a reconsiderar nuestra propuesta de liquidación voluntaria, lo cual garantiza que todos los inversionistas y ahorradores del banco conserven íntegro su patrimonio. Si bien las medidas recientemente anunciadas limitan nuestro margen de acción, todos los miembros de la administración en el Banco estamos analizando las alternativas y posibilidades para preservar las fuentes de empleo de los mas de 11,000 colaboradores directos y el bienestar de sus familias'.

'Entendemos y asumimos, como grupo, la profunda responsabilidad de ser garantes de la estabilidad económica al aportar el 5% del Producto Interno Bruto del país, y por ello hacemos un sentido llamado a la sociedad para conducirse con calma y responsabilidad'.

Foto: La Prensa

El empresario y banquero Jaime Rosenthal Oliva. Foto archivo