Miami, Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hicieron públicas acusaciones de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero hondureño Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46), este último detenido en Miami, Florida.

La jueza Chris McAliley leyó ayer ante una corte de Miami los cargos contra Yankel Rosenthal, quien compareció ante el tribunal con un uniforme carcelario, esposado por las manos y la cintura, para escuchar formalmente las acusaciones contra él.

Más tarde, el Departamento del Tesoro anunciaba en Nueva York la sanción “a la organización de lavado de dinero de los Rosenthal”.

Además, junto con los Rosenthal, se acusó por estos mismos cargos a Andrés Acosta García, abogado que EUA vincula a los Rosenthal.

La acusación

A continuación el contenido íntegro emitido por la oficina de relaciones públicas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos: “Hoy (ayer) la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete compañías como traficantes de narcóticos especialmente designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.

Jaime Rolando Rosenthal Oliva, así como su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coéllo, proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

Como resultado de la acción de hoy (ayer) de la Ofac, todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados, y personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos.

En coordinación con la acción anunciada hoy (ayer), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) también ejecutaron acciones en contra de la familia Rosenthal.

Ayer (martes anterior) se ha hecho pública una acusación penal en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Jaime Rolando Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y de Yankel Antonio Rosenthal Coello, así como contra una cuarta persona, por lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1956, y Yankel Antonio Rosenthal Coello fue arrestado en los Estados Unidos.

“Esta acción está enfocada directamente en los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades, en relación con sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas”, afirmó el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam J. Szubin.

“Este paso enfatiza el hecho que el Gobierno de Estados Unidos está completamente comprometido para proteger el sistema financiero estadounidense de criminales como los Rosenthal. Estamos plenamente comprometidos para trabajar con las autoridades hondureñas para tomar las acciones necesarias para proteger al sistema financiero hondureño de abusos por parte de narcotraficantes y de otros actores ilícitos, con el propósito de salvaguardar aún más a las instituciones financieras hondureñas”.

Esta acción fue ejecutada en estrecha coordinación con la DEA, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Monitoreo del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, y las Oficinas de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York y del Distrito Sur de Florida.

La acción de la Ofac tiene como objetivo a siete empresas claves de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V., conocida como Grupo Continental.
El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación.

Además de Grupo Continental, la designación de hoy incluye a su filial agrícola Empacadora Continental S.A. de C.V. (conocida ahora como Alimentos Continental), así como a dos de sus componentes financieros claves, Inversiones Continental, S.A. (conocido como Grupo Financiero Continental) y el banco hondureño Banco Continental S.A., cuya sede principal está en San Pedro Sula, Honduras.

Con la acción de hoy (ayer) es la primera vez que la Ofac ha designado a un banco conforme a la Ley Kingpin.
El Banco Continental S.A. ha servido como parte integral de las operaciones de lavado de dinero de los Rosenthal y ha facilitado el lavado de ganancias procedentes del narcotráfico de múltiples organizaciones centroamericanas de narcotráfico.

Adicionalmente, las siguientes tres compañías de inversiones en el exterior también han sido designadas hoy: Shelimar Investment, Ltd., Desland Overseas, Ltd., y Preyden Investments, Ltd., todas con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

La Ofac también ha identificado a tres entidades estadounidenses ubicadas en Florida como propiedades bloqueadas con base en la Ley Kingpin – Inversiones Continental U.S.A., Corp.; Shelimar Real Estate Holdings II, Inc.; y Shelimar Real Estate Holdings III, Inc.

Ley Kingpin

Desde junio de 2000, más de 1,800 entidades e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de drogas.

Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación hasta sanciones criminales más severas. Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta cinco millones de dólares.

Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas con base en el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales a la Ley Kingpin.

Captura

La acusación contra los empresarios trascendió públicamente ayer, tras que el pasado martes anterior fuera arrestado Yankel Rosenthal en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, quien ayer compareció ante una corte estadounidense.

El empresario fue capturado antes de que bajara del avión en que viajó a Miami. El Gobierno hondureño fue el encargado de confirmar la detención, afirmando que fue informado de la acción por la misión diplomática de Estados Unidos de América en Tegucigalpa”.