06/12/2025
04:46 PM

Jornada de vacunación llegará a 200 barrios y colonias de SPS

  • 08 junio 2018 /

El esquema nacional de vacunación busca alcanzar a más de dos millones de personas a nivel nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

La jornada de vacunación, que en San Pedro Sula comenzó el pasado 14 de mayo, tiene hasta la fecha cubierto más del 40% de la población meta, es decir, más de 25,500 personas.

Se ha inmunizado contra la influenza AH1N1 a un total de 19,155 de la tercera edad, 3,223 mujeres embarazadas, 500 trabajadores de granjas avícolas y en empleados de la Salud la cifra fue superada, sobrepasando 2,400 vacunaciones, la meta era 1,336.

Mientras, la campaña de inmunización y desparasitación, que empezó el 4 de junio a nivel nacional, busca alcanzar una población superior a los dos millones de personas. Los grupos a vacunar son menores de 5 años, adolescentes de 11 años, jóvenes de 21 y mujeres embarazadas.

Juan Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona, manifestó que están realizando brigadas móviles en barrios y colonias en la búsqueda de niños de cinco años para completarles el esquema de vacunación y niños de dos a cuatro años para desparasitarlos. El objetivo de ese centro son al menos 9,000 menores de los barrios cercanos.

Las brigadas llegarán a más de 200 barrios y colonias de San Pedro Sula. “También estamos promocionando la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 11 años y además la toxoide en niños de la misma edad”, explicó Medina.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con el personal que se desplaza en las comunidades, recordando que todos los colaboradores portan identificaciones acreditadas por la Secretaría de Salud.



Influenza. Abel

Ortega, jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud (Riss) de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, dijo que este año superarán la meta, pues hay mayor receptividad y conciencia por parte de la ciudadanía.

Cecilia Ordóñez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Región Departamental de Cortés, manifestó que hay 63 establecimientos en los que están atendiendo a la población. Autoridades de hospitales, Municipalidad y representantes de establecimientos de Salud coordinan las acciones para mejorar la calidad en la referencia y atención de los pacientes. Luisa María Pineda, de epidemiología del Mario Rivas, señaló que no se puede hablar de un brote de influenza AH1N1, pues la cantidad de casos hasta ahora es similar a la de 2017.