24/11/2025
10:42 AM

Feria Juniana moverá más de L240 millones este año

Más de cinco mil empleos se crean durante la fiesta más grande de la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los recintos feriales visitados por más de medio millón de personas durante la Feria Juniana ya están listos para entretener a los sampedranos.

    La Plaza Juniana, Expocentro y el campo Agas tienen programada la agenda de diversión a desarrollar durante más de diez días.

    En este tiempo, el movimiento comercial que se genera supera los L240 millones en pago de ingreso, consumos inmediatos y compras.

    Para muchos es el mes que esperan con ansias para poder levantar sus ventas, sobre todo por el circulante que implica el pago del decimocuarto mes de salario.

    María Montalván, directora de la feria en el Agas, informó que la exposición ganadera, agrícola, comercial e industrial de este año estará conformada por más de 350 expositores, entre nacionales y extranjeros.

    Expocentro y el campo Agas suman a más de 700 expositores nacionales e internacionales que ofrecen variedad de productos.
    “Traemos bastante expositor diferente a otros años. Como siempre ropa, zapatos, pero tendremos más producto artesanal”, contó.

    Entre las actividades preparadas para la gran fiesta sampedrana están tours ganaderos, juzgamientos de ganado, competencia de vuelco y maneo, rodeo infantil, conciertos, la minigranja, juegos mecánicos, entre otros.

    En cuanto a la diversión nocturna, el Agas contará con más de 30 reconocidos bares y restaurantes en el Paseo Ganadero, adonde hay un montaje que simula al Viejo Oeste de Estados Unidos.

    “Tendremos dos tarimas de conciertos y aparte una tarima con el toro mecánico, que a las personas tanto les gusta”. Montalván reveló que esperan unas 250 mil visitas y un movimiento económico de más de L200 millones en transacciones comerciales. Señaló que en el Agas se compra y vende ganado, maquinaria industrial e incluso vehículos. Solo en esta feria se emplea a unas dos mil personas.

    Del 22 de junio al domingo 1 de julio abrirán sus puertas Expocentro y el Agas. La inauguración será el viernes a las 2:00 pm y a las 9:00 am respectivamente. La entrada general en ambos sitios es de L35 y los menores de 10 años entrarán gratis. El parqueo no se cobrará.

    Habrá juegos mecánicos, conciertos y competencias de vuelco y maneo, aparte de rodeo infantil.
    La Plaza Juniana comienza operaciones el martes 12 de junio. De acuerdo con datos anteriores, los eventos organizados por la Municipalidad mueven unos L20 millones y generan cerca de cinco mil empleos.

    Melissa Yacamán, gerente de eventos de Expocentro, manifestó que suman más de 450 los expositores inscritos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Brasil, México, entre otros.

    “Esperamos a más de 250 mil personas durante los diez días de feria. Tendremos entretenimiento familiar, cultural y nocturno”, destacó.

    Yacamán compartió que en la Plaza del Sabor habrá un concierto todas las noches a las 7:00 pm. Contará con más de 30 casetas de comidas y bebidas.

    Además, estará la zona Barena. Los visitantes encontrarán dulces mexicanos y salvadoreños, productos de cuero y bisutería de Colombia, muebles artesanales de Nicaragua. Dijo que el movimiento económico dentro del recinto es de L20 a L30 millones y se dan 1,500 empleos. De lunes a jueves, los horarios serán de 2:00 pm a 2:00 am; los fines de semana, de 10:00 am a 2:00 am.

    La inauguración es el 22 de junio a las 2:00 pm en el caso de Expocentro y a las 9:00 am en el campo Agas. Los dos centros esperan a más de 250 mil personas cada uno.