06/12/2025
11:44 PM

En auge los amores por Facebook en Honduras

Muchos logran relaciones estables tras conocerse en la plataforma, pero expertos piden no confiarse de extraños.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La frase “ el amor no tiene fronteras” nunca fue tan cierta como ahora, pues cada vez son más los hondureños que inician sus relaciones sentimentales con personas que solo conocen por Facebook.

    Atrás quedó la época en que las parejas se enamoraban enviándose cartas de papel y mensajes secretos con los amigos, pues con el creciente acceso de la tecnología muchos terminan por amar a la distancia.

    De San Pedro Sula a Madrid, de Tegucigalpa a Nueva York, de Comayagua a Barcelona o de cualquier otro lugar, incluso en el mismo territorio hondureño, se inician cada día nuevas relaciones amorosas en la red social que tiene más de 2,000 millones de usuarios en el mundo.

    En Honduras se estima que más de 2.6 millones de personas usan Facebook.

    Cambio

    Los romances en la plataforma se han popularizado tanto que ahora hay incluso grupos organizados exclusivamente para que los miembros hallen parejas.

    “Cada vez son más los casos de personas que tienen una relación amorosa por Facebook. Es algo que ha aumentado de forma exagerada y he podido comprobar que sucede en las diferentes clases sociales, pues atiendo estos casos tanto en el sistema público como en el privado”, dijo Magdalena Turcios, máster en Clínica Familiar.

    La especialista consideró que la cifra de “amores por Facebook” ha crecido tanto porque las personas tienen menos miedo de iniciar una relación por internet, ya que ahora la tecnología les permite fácilmente ver en tiempo real a la otra persona con videollamadas. Aún así enfatizó que se debe tener cuidado, ya que en las redes sociales hay muchas personas con perfiles falsos y malas intensiones.

    “He atendido muchos casos de relaciones por Facebook que llegan a provocar sentimientos tan fuertes que me llegan pacientes con depresión solo porque su pareja por red social no se ha conectado unos días para hablarles”, reveló.

    Turcios agregó que en algunos casos quizás haya mucha empatía entre quienes solo se conocen por plataformas digitales, pero resaltó que al final lo que marcará el éxito o fracaso de una relación es la convivencia en persona.

    “Por mucho que dos personas hablen por Facebook, Whatsapp, teléfono o se manden fotos y videos, esto nunca reemplazará a la relación interpersonal, pues es la convivencia la que crea los vínculos en la pareja y la que les hará saber si pueden ser felices o no”, expresó.

    Tinder

    Otra red social que recientemente ha alcanzado mucha popularidad en Honduras entre las personas que buscan pareja por internet es Tinder.

    En esta plataforma los usuarios pueden ver una serie de perfiles e indicar cuáles les interesan.

    Si esa misma persona se interesa también ambos quedan habilitados para iniciar un chat.

    Para registrarse, la aplicación pide al usuario que brinde su número de teléfono o su cuenta de Facebook.

    “Desliza. Haz match (empareja), chatea”, detalla Tinder que son los tres pasos para empezar una conversación.

    Al entrar a la red social se puede comprobar la gran cantidad de hondureños que buscan el amor en ese sitio web.

    Realidad y fantasía

    El sociólogo Orlando Tinoco manifestó que las plataformas digitales han causado un impacto tan grande en la sociedad que incluso han modificado las prioridades de las personas en sus relaciones.

    “Antes la gente prácticamente solo podía conocerse en persona, pero ahora pueden hablar desde un país a otro sin problema. No es algo malo, pero tampoco es bueno que los jóvenes solo sueñen con casarse con un amor de Facebook”.

    Tinoco afirmó que en la era de las redes sociales mucha gente siente una gran presión social que los “obliga” a aparentar una “vida perfecta” y por eso se refugian en relaciones a distancia.

    Según el sociólogo, estas relaciones en muchos casos son la opción que toman algunos simplemente para no decir “estoy solo”.

    “Quienes tienen una relación por redes sociales y nunca avanzan a dar el paso de conocerse en persona viven más una fantasía que una relación verdadera”, aseguró Tinoco.

    Precauciones

    A pesar de que muchos logran relaciones estables tras conocerse en la plataforma, se aconseja a los usuarios no confiarse de extraños en internet.

    Entre los principales consejos que se brindan están el evitar brindar información personal y financiera y también rehuir encuentros.

    “Tienes que ser selectivo a la hora de decidir a quién aceptas como amigo en la red social”, dice la Policía como parte de su campaña de seguridad.

    Asimismo, expertos resaltan que los amores por Facebook son para adultos, no para menores, quienes fácilmente pueden ser víctimas de depredadores que navegan buscando sus víctimas por internet.