20/05/2022
06:09 PM

Más noticias

Jorge Cálix o Luis Redondo: ¿Quién impondrá banda presidencial a Xiomara Castro?

La presidenta electa de Honduras dijo que no aceptaría ser investida por “traidores”. Reconoció este domingo como presidente del CN a Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras.

El cisma que sacude las entrañas del Congreso Nacional de Honduras, así como las esferas políticas del país, cierne incertidumbre de cara a la investidura como presidenta de la República de Xiomara Castro (27 de enero).

El Legislativo de Honduras, escenario de un clima hostil desde en las últimas horas como consecuencia de la polémica elección de junta directiva del período 2022-2026, sería presidido por Jorge Cálix (Partido Libertad y Refundación, Libre), según analistas, que coinciden en que será el diputado por Francisco Morazán quien asumirá ese cargo.

La presidenta electa desconoce la elección, a la vez que la condenó, por considerarla “alta traición”. Fueron diputados de su partido, que coordina Manuel Zelaya Rosales, su esposo y expresidente del país, quienes encabezaron la promulga de asunción en el cargo, frenando las intenciones de Libre de proponer a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), como dictaba un acuerdo entre ambos partidos.

Ahora, tras una velada en los bajos del Congreso Nacional, durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, acuerpada por Xiomara Castro y altos mandos de Libre, dirigentes de esa entidad política aseguran que será Redondo quien entregue la banda presidencial a Castro el jueves 27 en el capitalino estadio Nacional.

En paralelo, Redondo y Cálix se erigían como presidentes del Legislativo, a primera hora de este domingo. Redondo en el Congreso Nacional y Cálix en Bosques de Zambrano, periferia capitalina.

Jari Dixon, diputado de Libre por Francisco Morazán y coordinador de la delegación de Libre para los actos de traspaso de mando, aseguró, posterior al meollo provocado en el hemiciclo, que “Luis Redondo juramentará a la presidenta Xiomara Castro y dará su discurso como presidente del Congreso Nacional”.

“Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas (o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “Joh” (Juan Orlando Hernández): camino a saludarles en el CN (Congreso Nacional) ¡Ganamos!”, indicó Xiomara Castro en un mensaje en la red social Twitter.

La legitimidad de ambas directivas se centra en un debate que continúa generando reacciones a nivel local e internacional. Otra alternativa de cara a la investidura de Castro es que jure ante un juez, como desde Libre se externó, aunque esa posibilidad aún es indeterminada.