TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
12:29 PM

Más noticias

Jorge Cálix se retira en helicóptero de Zambrano tras ser ratificado como presidente del Congreso

Seguidores de Xiomara Castro bloquean carretera en Zambrano tras polémica sesión que ratificó nueva junta directiva del Congreso.

Tegucigalpa, Honduras.

Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad Jorge Cálix, ratificado como presidente de la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional 2022-2026, se retiró en helicóptero del club social de Bosques de Zambrano donde se celebró una sesión del Parlamento este domingo.

Cálix que dijo haber sido elegido como presidente del Congreso “por 80 diputados”, de los 128 que integran el Parlamento, afirmó que la junta directiva que encabeza, “estará, desde hoy, al servicio de la presidenta Xiomara Castro y de todo el pueblo, hondureño, sin distingos de colores políticos”.

Tras unas breves declaraciones ante los medios de comunicación, el diputado de 36 años que fue expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fue escoltado por varios miembros de su equipo de seguridad a la aeronave para ser trasladado a un lugar desconocido.

El video que muestra a Cálix abordando el helicóptero se viralizó en redes sociales donde usuarios criticaron las acciones de uno de los líderes políticos más conocidos de la oposición.

Seguidores de Xiomara Castro bloquearon la entrada a Zambrano tras la polémica sesión del Congreso.

Según dijo Cálix, el nuevo Congreso que preside será “libre de injerencias, libre de imposiciones”.

Subrayó que le garantizan a los hondureños ser “vigilantes de que se cumpla la agenda legislativa de nuestra presidenta Xiomara Castro”, y que la nueva junta directiva no cuenta con miembros del Partido Nacional.

Indicó además que el Parlamento que preside desde ahora derogará las últimas leyes aprobadas en la pasada administración que son lesivas a los hondureños y al país, una de las promesas de campaña de Xiomara Castro.

Vea: Estos son los rostros de la nueva junta directiva del Congreso

Cálix había sido elegido presidente de la junta provisional en la sesión del pasado viernes, con el apoyo de 30 diputados de Libre, los 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH) y 44 del gobernante Partido Nacional, en lo que constituye una nueva crisis política en el país centroamericano, antes de que asuma Xiomara Castro el poder el próximo jueves.