22/11/2022
04:53 PM

Más noticias

Jorge Cálix habla sobre “bancadita”: “No nos estamos separando” de Libre

Jorge Cálix habló sobre la “bancadita” a la que han hecho referencia otros diputados de Libre.

Tegucigalpa, Honduras.

En silencio se había mantenido el diputado Jorge Cálix mientras otros congresistas del Partido Libre hablaban sobre la conformación de una bancada independiente en el Congreso Nacional (CN) que supuestamente él presidiría.

Cálix conversó con los medios de comunicación este jueves y aseguró que él y los demás diputados de Libre considerados “disidentes” no se han sentado para platicar de su retiro de la institución política.

“Nosotros somos diputados de Libre y no nos estamos moviendo para ningún lado. Vamos a seguir los lineamientos establecidos en el plan de gobierno y vamos a apoyarlos todos (...) No nos estamos separando del partido”, aseguró.

De la misma manera, y aunque de su boca no salió explícitamente que no habrá “bancadita”, el congresista de Libre recordó que “yo firmé un convenio con el expresidente Manuel Zelaya y los estamos cumpliendo”.

Jorge Cálix y Manuel Zelaya en la firma del acuerdo.

Rumores de “bancadita”

Edgardo Castro fue uno de los congresista que confirmó la creación de una bancada independiente tras la división a lo interno de su partido político.

La creación de la bancadita va, ahí van a ver ustedes el manoseo que han hecho contra los diputados, contra las bases del partido Libre colocando mapaches en los ministerios. Hoy se les terminó, se les acabó la fiesta”, dijo el congresista.

Por otro lado, Marco Eliud Girón, diputado de Libre, dijo el pasado 7 d junio que Jorge Cálix sería el jefe de la “bancadita”. “Si somos expulsados de Libre tendremos que poner un jefe de bancada, que en este caso sería el diputado Jorge Cálix”, precisó Girón.

Girón argumentó que la decisión está motivada por el “incumplimiento del gabinete de Gobierno y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, del acuerdo firmado” cuando estos regresaron a Libre tras las negociaciones.