01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

Jorge Cálix sería jefe de “bancadita” de disidentes de Libre

El congresista encabezaría la bancada paralela de Libre, si los disidentes no son convencidos de permanecer en ese partido.

Tegucigalpa, Honduras.

Continúan las riñas a lo interno del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), luego de que surgiera el rumor de la conformación de una nueva bancada a lo interno del Congreso.

Jorge Cálix, diputado de Libre por Francisco Morazán, encabezaría la bancada paralela de esa entidad que se crearía a partir de la iniciativa de los “disidentes”, el grupo de congresistas de Libre que, a principio de año, buscó conformar una junta directiva distinta a la acordada por autoridades de Libre.

Así lo informó Marco Eliud Girón, diputado de Libre y parte del grupo disidente de Libre que, después, regresó a las filas de la entidad política tras un acuerdo con el coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta actual del país, Xiomara Castro.

Girón argumentó que la decisión está motivada por el “incumplimiento del gabinete de Gobierno y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, del acuerdo firmado” cuando estos regresaron a Libre tras las negociaciones.

“Hemos cumplido el acuerdo, hemos votado en bloque por las decisiones de partido, pero el Ejecutivo y el ingeniero Luis Redondo no han cumplido el acuerdo por la paz, los ministros nos siguen viendo como disidentes, como traidores y votan a la basura nuestra recomendación”, explicó Girón este martes.

Anunció que el miércoles (mañana) retomarían reuniones para decidir si es viable crear una bancada independiente en Libre. Ese partido tiene, actualmente, 49 diputados inscritos en la bancada (de 128).

“Si somos expulsados de Libre tendremos que poner un jefe de bancada, que en este caso sería el diputado Jorge Cálix”, precisó Girón.

De manera que, explicó, si se crea una “bancadita” de Libre en el Legislativo, pasarían a votar y proponer de forma independiente a Libre.

CISMA AGUDIZADO

Edgardo Castro, diputado de Libre, expresó que “en los próximos días se podría conformar una bancada independiente multipartidaria”.

Según el parlamentario, hay un grupo de diputados y ministros que no han respetado los acuerdos firmados a principio de año con el asesor presidencial Manuel Zelaya.

“Nosotros estamos formando un equipo nuevo, porque no queremos estar de conejillos de Indias, ni como borregos votando por posiciones que sabemos son ilegales”, enfatizó Castro.

Declaró que la bancada independiente estaría integrada por 24 diputados. El próximo miércoles tendrán una reunión con autoridades de Libre para luego poder sentar una posición de la problemática.

“No somos enemigos del Partido Libre, somos enemigos del proceder que hay en el interior del Congreso y de la actitud que viene desde Casa de Gobierno. Hoy, Luis Redondo es el nuevo mandadero de Casa de Gobierno”, afirmó.