23/04/2024
02:36 AM

JOH: 'La revisión del 1.5% generará 65,000 nuevos empleos”

  • 12 marzo 2018 /

El Estado dejará de percibir 2,500 millones de lempiras por el cobro, dejándole mayores utilidades a las empresas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El impacto de la revisión del 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR) se verá reflejado en la generación de 65,000 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el presidente Juan Orlando Hernández, aunque no precisó en cuántos años.

    Son alrededor de 5,000 pequeñas y medianas empresas las que serán directamente beneficiadas con la revisión del 1.5%.

    Hernández envió ayer al Congreso Nacional el anteproyecto de ley que reforma el artículo 22-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que será sometida a discusión en los próximos días.

    Las empresas obligadas a pagar el 1.5% son hasta la fecha aquellas que facturan 10 millones de lempiras o más durante el año. El cobro es aplicado sobre el total de las ventas y no sobre las utilidades, por lo que el sector privado lo considera confiscatorio para las finanzas de sus compañías.

    La reforma establece una revisión gradual del 1.5%, de 2018 a 2020.

    A partir de este año quedarán exentas del pago las empresas que registren ventas iguales o menores a 300 millones de lempiras y se reducirá a 0.75% para aquellas con ingresos entre L300 a L600 millones y a 1% para las que vendan más de 1,000 millones al año.

    De 2020 en adelante únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a los 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a una tasa de 1%.

    El presidente Hernández detalló que “se podrían dejar de percibir en 2018 unos 600 millones de lempiras; en 2019 otros 900 millones y el tercer año, arriba de los 1,000 millones de lempiras”. En total suman 2,500 millones de lempiras.

    La reducción en los ingresos del Estado se compensarán “reduciendo los gastos del Gobierno, apretándonos más la faja”, manifestó el mandatario.

    Alianza

    El presiente también informó en comparecencia de prensa que Honduras formará parte de la Alianza para el Pacífico, de la que ya son parte Chile, México, Perú y Colombia, lo que redundará en beneficio del país.

    Hernández estuvo el domingo en la capital chilena con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernante Sebastián Piñera y aprovechó su estadía en el país suramericano para entrevistarse con presidentes. Asimismo, para afinar detalles para que Honduras ingrese a la Alianza para el Pacífico, una misión del Gobierno visitará Colombia en los próximos días para identificar los requisitos de ingreso a esa iniciativa, la cual, según Hernández, es una “enorme oportunidad”.