18/04/2024
10:16 PM

Honduras consolida las relaciones con Sudamérica

El presidente Juan Orlando Hernández conversó sobre cuestiones forestales y de minería con su homólogo Sebastián Piñera.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras consolidó sus relaciones con Sudamérica, aseguró ayer el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández a su regreso de Chile. También destacó que “Honduras y México revisan su agenda más unidos que nunca en los temas de migración, seguridad y comercio”. Hernández participó en la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, y abordó aspectos bilaterales con otros mandatarios.

    En su visita, el presidente hondureño se reunió con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con la presidenta saliente y el entrante de Chile, Michelle Bachellet y Sebastián Piñera; con el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, y con Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal).

    Hernández indicó que su visita al país sudamericano permitió repotenciar la agenda bilateral y servirá para seguir fortaleciendo las relaciones.

    Con Peña Nieto trataron sobre migración y comercio.
    “Tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente Piñera y estamos impulsando siempre el apoyo a la minería, el tema forestal, Senasa ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), entre otros”, aseguró Hernández. “Dejamos establecida una agenda muy clara y muy importante, se abordaron temas de identidad, de propósitos para impulsar los valores democráticos en derechos humanos en la región”.

    Con las iniciativas como generación de empleos y atención a la clase media “podemos encontrar coincidencias importantes, para que nos podamos ilustrar con lo que ellos ( Chile) tienen planificado hacer”.

    Convenio

    Una misión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) vendrá a Honduras en los próximos días para firmar un convenio de asistencia técnica, anunció Hernández luego de la reunión con la secretaria ejecutiva de ese organismo. “Eso me alegra mucho porque la Cepal tiene prestigio mundial y Honduras quiere proyectarse al mundo y particularmente en la región”. El presidente Hernández recalcó que la Cepal ha estado monitoreando los avances de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

    El presidente Hernández también se reunió con Alicia Bárcena, de la Cepal.
    “Les dije que para nosotros es importante que un estudio de tanta calidad con rigor científico pudiera ser un instrumento de convencimiento a El Salvador y Nicaragua para que se sumen a ese mecanismo. Este organismo trabaja en campos como el crecimiento económico inclusivo, medición de pobreza, reformas fiscales y programas de desarrollo. “Decidimos trabajar en lo referente al crecimiento económico acompañado del crecimiento social de oportunidades en empleos y también en oportunidades de ingresos para nuestra gente, y por eso les hablé del programa Honduras 20/20”, informó el mandatario.

    Migración

    Hernández dialogó también con Peña Nieto sobre aspectos de migración, exportación de melón y camarón, informó la canciller hondureña María Dolores Agüero. Además abordaron asuntos de seguridad y cooperación en materia de vivienda fiscal para los operadores de justicia. “Abordamos temas de interés comercial, particularmente sobre el camarón y melón, para el ingreso al mercado mexicano”.

    La canciller aseguró que discutieron la cooperación de becas para especialidades médicas, además se profundizará en el ámbito comercial con mayores oportunidades para los productos hondureños y “seguiremos trabajando de cerca en lo migratorio para los intereses del Triángulo Norte”.