29/04/2024
06:13 AM

'Necesitamos a Honduras en la Alianza del Pacífico”

El embajador del Perú comparte las expectativas tras la entrada en vigor del TLC de su país con Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Honduras es un país muy importante para la relación comercial del Perú, y la expectativa es hacer más equilibrada la balanza comercial tras que entrará en vigor el TLC el primero de enero de 2017.

    Sobre las expectativas, productos claves y misiones comerciales ahonda el embajador del Perú, José Jesús Guillermo Betancourt Rivera.

    ¿Cuáles son las expectativas tras la entrada en vigor del TLC entre Honduras y Perú?

    El tratado de libre comercio entre Perú y Honduras es de altísima relevancia para la relación bilateral entre los dos países. Es un tratado que se suscribió en 2015 cuando el presidente Juan Orlando Hernández hizo una visita al Perú. Luego de intensas etapas de procedimiento y conversaciones entre ambas partes, finalmente este TLC ha entrado en vigor el primero de enero, cosa que complace tanto al Gobierno peruano, como al hondureño. Estamos muy contentos con este hecho.

    ¿Qué tipo de productos peruanos adquiere Honduras y viceversa?

    Tenemos una balanza comercial de $66 millones, de los cuales el Perú está exportando por valor de $64 millones. El Perú se ha constituido en un importante socio comercial en la región, ubicándonos entre los cinco primeros socios comerciales de Honduras. Los principales productos que estamos exportando a Honduras son por ejemplo: barras de aluminio, coladores de metal, prendas, desechos, en fin. Entre los principales productos que exporta Honduras destacan las fibras sintéticas, grúas y aparatos de elevación. El comercio es muy variado porque Perú es un país minero y agroindustrial.

    ¿Cuánto mejorará el comercio entre los dos países gracias a este TLC?

    Creemos que con este tratado, y a través de la Cámara de Comercio Peruano Hondureña, esta relación comercial se incentive y crezca más, pero para ello necesitamos convencer a más productores y exportadores hondureños para que ingresen al mercado peruano. Exportamos para Honduras muchos productos como semillas, frutos para siembra, artículos higiénicos, harinas, alimentos, aceites de petróleo, uvas, aluminio, zinc en bruto, entre otros. Hemos diversificado nuestra exportación a Honduras. En los últimos cinco o seis años las exportaciones peruanas se han incrementado mucho, pero ahora con este TLC vamos a buscar no solo que sigan aumentando, sino que crezcan los envíos de productos hondureños al Perú. Es el gran reto para los próximos años.

    ¿Hay algún producto del agro hondureño u otro sector que sea de interés para el mercado peruano?

    Sí, y muchos. Los productos son arroz, azúcar, café, cemento, plantas vivas, materiales de construcción. Nosotros tenemos acá una cámara de comercio que preside el empresario Obdulio Hernández. Esa cámara se reúne con cierta frecuencia y hay muchos grupos empresariales hondureños que nos han manifestado el interés de abrir y expandir sus vínculos comerciales con el Perú.

    ¿Cuál es la agenda de la Cámara para este año?

    En este año vamos a realizar una misión empresarial de Honduras al Perú, con el propósito de que se conozca más sobre las ventajas de este TLC y lo que podemos ofrecer como mercado. Somos un mercado muy diversificado y nos hemos constituido como uno de los socios comerciales más importantes de Honduras.

    Honduras tiene acuerdos con los cuatro países de la Alianza del Pacífico ¿qué representa eso?

    Eso es muy importante, porque estamos a favor de que Honduras ingrese como observador a la Alianza del Pacífico. Este tratado de libre comercio es un paso muy importante en el objetivo gradual para que Honduras se convierta en un socio de la Alianza del Pacífico.

    El Perú está apoyando esta legítima pretensión del Gobierno de Honduras, y este acuerdo ya suscrito y en vigencia es un paso más positivo y en la dirección correcta. Seguimos trabajando en ese tema, creo que Honduras hizo muy bien en expresar su interés de convertirse en un observador, para luego ser socio. Necesitamos a Honduras en el mecanismo de la Alianza del Pacífico, porque es un país que tiene toda la autoridad legítima puesto que tiene costas en el Pacífico. Así que vamos a trabajar en ese tema y este acuerdo va a acelerar el proceso.