12/09/2024
08:17 PM

JOH se reunirá con estadounidenses interesados en invertir en Honduras

  • 09 junio 2018 /

El Presidente se trasladó a Atlanta después de reuniones con senadores, FMI y DEA.

    Washington, Estados Unidos.

    Después de una jornada de reuniones en Washington con senadores, congresistas y autoridades de Gobierno de Estados Unidos, el presidente Juan Orlando Hernández viaja a la ciudad de Atlanta para reunirse con un consorcio empresarial interesado en invertir en Honduras.

    En un comunicado, Casa Presidencial informó que el gobernante hondureño estará en Atlanta para reunirse con empresarios interesados en invertir en el país, “lo que vendrá a generar empleo y aumentar los índices de exportación de Honduras”.

    El mandatario arribó a Washington el miércoles por la tarde para continuar con una ofensiva diplomática a favor de los hondureños amparados al Estatuto de Protección Temporal (TPS), y emprender cabildeos con diversos sectores para lograr la regularización definitiva de sus connacionales.

    Hernández se reunió con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario internacional (FMI), con quien acordó establecer una estrategia de trabajo conjunta en la lucha contra la corrupción dando paso a una nueva cultura de transparencia.

    Mediante un comunicado, Lagarde expresó la importancia de capitalizar los logros de Honduras, fortaleciendo el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público, así como generar las condiciones adecuadas para reducir la pobreza.

    Seguridad

    Hernández también tuvo encuentros con diversos sectores interesados en temas de seguridad, derechos humanos y transparencia, entre otros.

    Honduras recibió un espaldarazo del director interino de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Preston Grubbs, quien reconoció los avances del país en la lucha contra el crimen organizado convirtiéndose en referente a nivel regional. Para el empresario de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), Daniel Jaar, la cooperación reiterada por el Departamento de Estado a las políticas de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado del Gobierno del presidente Hernández se visualiza en “algo muy bueno para los pequeños, medianos y grandes empresarios y, sobre todo, para los emprendedores”.

    Luego recuerda que “Antes, cuando no se controlaba el lavado de dinero, la competencia era completamente desigual”.

    Jaar apunta que la colaboración del Departamento de Estado para con el Gobierno de Honduras en las tareas de seguridad incidirá en un mejor clima de inversiones.

    El vicepresidente de los exportadores de café, Basilio Fuschich manifiesta: “Es una muy buena iniciativa por parte del presidente establecer acuerdos regionales que nos permitan como país ser más competitivos y así atraer mayor inversión e incrementar el comercio”.

    Esto conllevará a mejorar la calidad de vida de la población, producto de tener un respaldo en materia de seguridad de los Estados Unidos, remarcó el empresario caficultor. “El desafío para los pequeños, medianos y grandes empresarios es invertir más capitales al tener un país más seguro”.

    Fuschich concluyó diciendo que continuar con la ejecución de acuerdos de cooperación entre la DEA y el Gobierno permitirá establecer propuestas encaminadas a buscar las mejores soluciones para el desarrollo del país, en especial en la parte de incidencias y políticas públicas.