"

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández supervisó ayer la aplicación de la vacuna anticovid-19 en el centro de triaje La Colmena, de Choluteca, donde dijo que su Gobierno considera abrir oficinas comerciales en China y la India con el fin de obtener ese fármaco para la población hondureña.

El mandatario arribó al lugar cuando vacunaban a un grupo de voluntarios de la Cruz Verde y del Servicio Nacional 911.

Referente a la llegada de vacunas, el presidente Hernández se mostró satisfecho de que el contrato firmado con Rusia ya está activado con fluidez en las entregas de los fármacos anticovid-19.

Este viernes se espera la llegada de 40,000 dosis, reiteró, e informó que hoy se estará dando el anticipo para la adquisición de otras 4.4 millones de dosis de otra farmacéutica de mucha reputación mundial. Reafirmó que “si nos sirve de puente otros países amigos de China, como México, El Salvador, Chile, Argentina, para comprar vacunas, lo vamos a hacer, porque no solo se trata de este año. Ya los científicos dijeron que el otro año hay que estar vacunando, tenemos que dejar comprado para este año y para el próximo”.

Hernández refirió que el canciller de la república, Lisandro Rosales, tiene la instrucción de abrir dos oficinas comerciales en India y en China, porque allí existe un enorme potencial de producción de vacunas.

El mandatario aseveró que “de donde venga la vacuna es bien recibida; por eso, la petición de los 298 alcaldes a El Salvador (para que apoye la compra del fármaco chino) nosotros la estamos avalando”, dijo.

Claves

1- Los hondureños que son vacunados en la cuarta campaña están recibiendo el fármaco donado por el mecanismo Covax (AstraZeneca).

2- Mañana se espera que lleguen 40,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para continuar con la campaña de vacunación.

"