11/12/2024
06:54 PM

Isleños guardan barcos y amarran techos ante llegada de Lisa

Habitantes de Guanaja son los primeros en ser afectados con fuertes vientos, mientras en Roatán decretaron emergencia y suspendieron vuelos y navegación.

Roatán

Los habitantes de Guanaja, Islas de la Bahía, primeros en recibir el azote de Lisa, ya convertida en huracán, se blindaron para no ser severamente afectados por los vientos.

El fenómeno se desplazaba ayer a 22 kilómetros por hora con vientos que este día podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Según la trayectoria pronosticada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), esta madrugada estará cerca o sobre Islas de la Bahía convertida como huracán categoría 1.

Lisa golpeará el departamento insular con vientos huracanados, fuertes lluvias y grandes olas en el océano Atlántico.

En Roatán abarrotaron supermercados y gasolineras. Se espera que este día Lisa ingrese con vientos huracanados.

Desde la tarde de ayer a los guanajeños se le podía ver asegurando techos y ventanas de sus viviendas. Mientras, otros sacaban yates y otras pequeñas embarcaciones de las aguas del mar y las resguardaban en tierra firme para evitar ser arrastrados por las aguas.

La alcaldía de Guanaja, a través del Comité de Emergencia Municipal, tiene listo un plan de contingencia para enfrentar la llegada del fenómeno y asegurar que los daños sean menores.

Seis albergues ya están listos en Guanaja para recibir a las familias que pudieran ser evacuadas. Estos son el auditorio de la iglesia Hispana, el Polideportivo en Sabannah Baight, escuela Adventista en Brisas del Mitch, la iglesia Adventista y escuela Modesto en la zona de Pelícano.

Alcalde de Guanaja

Spurgeon Miller:

“Estamos en alerta y nos hemos preparado con logística para emergencia”.

Isleños guardan barcos y amarran techos ante llegada de Lisa

“El Codem se activó desde temprano y ya tenemos listos los albergues y pedimos a la población que tome precauciones.Ya pusimos en alerta que nada de circulación de lanchas desde horas de la noche del martes. Los habitantes están en preparativos de aseguramiento de techos de las casas”, manifestó el alcalde Spurgeon Miller.

Entre las comunidades vulnerables de Guanaja están la zona de Mangrove Bight y el Cayo Bonacca, con alrededor de 3,500 personas.

Roatán

Las autoridades municipales de la isla en reunión ayer con las instituciones y organizaciones de socorro emitieron un estado de emergencia.

“Lo que buscamos con este estado de emergencia es prevenir desastres lo más que podamos evitar que la población se exponga. Pedimos que las personas se queden en sus casas y acaten las instrucciones que hemos emanado”, dijo el alcalde de Roatán, Ron McNab.

En Roatán también se suspendieron las clases en todas sus modalidades y se emitió una ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Ya se asignaron tres albergues, uno en la escuela Modelo en Sandy Bay, Santos Guardiola en Coxen Hole y Arobia Welcome en barrio Los Fuertes.

En La Ceiba, el Codem ha hecho preparativos para afrontar cualquier emergencia.“Ya distribuimos insumos y se ha revisado el equipo logístico que se tiene y se han revisado los albergues que estarán a disposición”, dijo Edgardo Amaya, jefe del Comité de Emergencia Municipal.

También se abarrotaron las gasolineras.