Bonacca perdió su barco a la modernidad

Esta isla no ha vivido del turismo, pero por un momento estuvo cerca de comenzar a sacar provecho a su enorme potencial.

Foto:

Los pobladores optaron por lo que ya tenían. Una imagen de Bonacca antes del siniestro.

Por: Jessica Figueroa

8 min. de lectura

GUANAJA, ISLAS DE LA BAHÍA. La isla de Guanaja en Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, no ha vivido del turismo, pero por un momento estuvo cerca de comenzar a sacar provecho a su enorme potencial. Luego del incendio que devastó un cuarto del pequeño y sobrepoblado cayo Bonacca, las manos que ofrecieron ayudar a la isla abundaron.

Se dio apoyo primario para abastecer de alimentos y todo lo básico a los damnificados, se hicieron campañas para ayudar a limpiar y construir lo que se pudiera, y también hubo quien ofreció acompañamiento y financiamiento para reconstruir, pero no como antes, sino con un enfoque moderno, seguro y vanguardista.

2
INCENDIOS
Ubicados ambos en la misma zona (noreste) ha sufrido el cayo. Uno tuvo lugar en la década de los 70 y el otro justo hace un año.

Esa misión la asumió la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (Seapi) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la que diseñó un elaborado plan para la reconstrucción del cayo Bonacca, epicentro urbano de Guanaja, el más lejano de los cuatro municipios de Islas de la Bahía.

Más sobre el tema: A guanajeños les toca reconstruir sus casas como pueden

El proyecto que se plasmó en un informe y que se presentó a las autoridades de la isla y la comunidad afectada incluía dos componentes: viviendas nuevas y mejor estructuradas para el plano residencial y una miniciudad con un poco de todo lo elemental para el desarrollo urbano. Al final, la comunidad rechazó subirse al barco.

¿Qué les propusieron?

La propuesta residencial básicamente ofrecía unidades habitacionales, erigidas en un pequeño condominio o desarrollo vertical (edificio) donde cupieran cinco residencias.

$!Bonacca perdió su barco a la modernidad

Estas contarían con hasta tres dormitorios, un monoespacio para sala-comedor-cocina de dos o tres niveles a construirse en un espacio de 384 metros cuadrados. Contarían además con áreas comunes de lavandería, de descanso, social y verde y con al menos dos metros de altura sobre el nivel del mar para soportar las inclemencias de la naturaleza en época lluviosa.

70
KILÓMETROS
Separan a Guanaja de la costa norte hondureña. El cayo Bonacca está a 300 metros de la costa sur de la isla.

En el plano de la propuesta urbana, ese enclave residencial se complementaría con un malecón que tendría dos muelles y un parador con el nombre de Guanaja.

También contaría con un centro comercial, con productos locales, un mercado de mariscos, bares y restaurantes y espacios culturales para el esparcimiento.

" “Nosotros pedimos más apoyo del Gobierno de Honduras, el alcalde no nos atiende. Él del 10% tal vez atiende al 3%, y de ahí el 7% queda en nada”. "

De todo eso se carece en el cayo y la propia isla.En el documento elaborado por Seapi, el proyectó se conceptualizó con un toque arquitectónico.

“La generación de espacios para vivir y convivir como comunidad parte de un análisis previo a la problemática ocasionada por el incendio de octubre de 2021. La propuesta o solución arquitectónica se fundamenta en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, el uso de la arquitectura del trópico y la arquitectura bioclimática, y la aplicación de los reglamentos y normativas para el desarrollo local”, cita el documento al que LAPRENSA Premium tuvo acceso.

$!Bonacca perdió su barco a la modernidad

Precisan que para lograr una reconstrucción integral “no se pueden desvincular las condiciones de todo el cayo y el municipio en la generación de soluciones integrales que permitan al usuario no solo resolver su problema de un hogar o lugar para protegerse, sino también ofrecer condiciones para reforzar su identidad como individuo y comunidad que habita en las costas del Caribe hondureño”.

Es por eso que el diseño tuvo como eje lo siguiente: “Se busca lograr que la vivienda transpire, se integre al paisaje, sea resistente y liviana, diseñada con una estructura modulada y también articulada, que sea funcional y racional sin dejar de lado el potencial estético de la arquitectura en la región.

Serie completa: Guanaja, a un año del incendio

La propuesta de solución busca la simpleza, el uso de materiales que permitan la transparencia visual y el viento cruzado, el uso de energías pasivas y la recolección de agua lluvia para uso cotidiano”...

Una miniurbe

Para hacer del cayo un lugar atractivo para locales y visitantes se pensó en varias propuestas. La primera incluyó el desarrollo de un malecón que sirva para recibir al visitante y para que el residente del cayo pueda realizar actividades de ocio relacionadas con el mar.

PARA SABER
  • > Como parte del diseño urbano se propuso potenciar actividades de índole comercial y turístico para reforzar los medios de vida de los habitantes y al mismo tiempo propiciar los espacios públicos necesarios para el desarrollo.

En el malecón, el objetivo era instalar dos muelles, el visitante llegaría a este lugar y puede ser recibido por las letras turísticas de tamaño gigante, “Guanaja”, luego tendría a la disposición un centro comercial con oferta de productos artesanales locales, mercado de mariscos, arte culinario local, bares, restaurantes y también la venta de servicios para los habitantes locales.

La mayor parte de la oferta comercial se haría en el segundo nivel del edificio propuesto, el turista atravesaría el edificio y tendría a disposición una plaza con esculturas, arte urbano, áreas verdes, monumentos, áreas de estar, áreas de juegos lúdicos.

$!Bonacca perdió su barco a la modernidad
El deterioro que sufrió el cayo es aún lamentado por sus habitantes.

Luego de cruzar la plaza, el turista llegaría al centro del cayo caminando por una avenida arborizada, se propone aumentar el ancho típico que existe en el cayo.

Estos elementos urbanos, la avenida, la plaza, el centro comercial y el malecón buscan potenciar la calidad de vida del habitante y convertirse en un atractivo para el turista, donde se encontrará con festivales, ferias y gastronomía local, que serán un complemento a la oferta de buceo, turismo marítimo y de montaña.

BCIE dará seguimiento a entrega de los $500,000

A través de su oficina de prensa, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) respondió a LA PRENSA Premium una serie de consultas sobre el donativo de $500,000 para ayudar a la isla de Guanaja tras el siniestro.

$!Cayo Bonacca es el corazón administrativo, residencial y comercial de Guanaja, la más remotas de las islas hondureñas en el Caribe.

¿Cuándo o en qué fecha el BCIE ofreció el fondo de emergencia a los damnificados de Guanaja?

El Banco aprobó US$500,000.00 a través del instrumento de Ayuda de Emergencia para el incendio de Guanaja el 11 de octubre de 2021.

¿Cómo se da seguimiento a la ejecución del fondo de ayuda?

El BCIE da seguimiento a todos los préstamos y cooperaciones otorgadas con recursos del Banco. Específicamente para este instrumento de Ayudas de Emergencia, el BCIE exige un informe detallado de uso de los recursos en el que se identifique la utilización del 100% de los recursos con su respectiva documentación soporte.

¿De qué manera le da seguimiento?

El informe mencionado arriba deberá presentarse una vez sean utilizados los recursos. Mientras tanto, el BCIE se mantiene en contacto constante con el Organismo Ejecutor (Copeco) para dar seguimiento a su ejecución.

¿Se condicionó o definió en qué utilizar estos recursos aprobados?

De acuerdo con el instrumento de Ayudas de Emergencia, los fondos pueden ser utilizados para cubrir gastos hechos en los sectores y áreas afectadas según la declaratoria de emergencia, a partir de la fecha de la declaración de estado de emergencia y hasta la presentación del informe final de uso de recursos.

¿De cuánto dispone el Banco para dar este tipo de asistencia en el país?

De acuerdo con su normativa, estos instrumentos son aprobados de acuerdo a la solicitud de los países y las emergencias presentadas, con cargo al presupuesto del Banco.