03/12/2025
11:18 AM

Investigan si hay indicio criminal en desaparición de bióloga montañista

  • 14 noviembre 2016 /

Más de 500 personas de diferentes instituciones, pobladores y otros grupos especializados de rescate se suman a la búsqueda.

Gracias, Lempira, Honduras.

No hay rastros, ni huellas, prendas o siquiera un indicio de donde puede encontrarse la bióloga Isis Melissa Medina Flores a 10 días de su desaparición en el Parque Nacional Montaña de Celaque.

Más de 500 personas de diferentes instituciones gubernamentales, pobladores y otros grupos especializados de rescate se han sumado a las acciones de búsqueda.

Ayer, los miembros de la Fuerza Interinstitucional de Búsqueda y Rescate conformada para dar con el paradero de la bióloga, indicaron que se han recorrido más de 171 kilómetros lineales adentro del área protegida sin éxito aún.

Para el comandante del 17 Batallón de Infantería de Lempira, Mario Arnoldo Bueso, “lo más preocupante es que no se ha encontrado ni un solo rastro o señal, tenemos identificada la vestimenta y enceres que Isis portaba ese día, sabemos incluso que ella fumaba cigarros mentolados, dulces, qué come e incluso la huella que dejan los zapatos que ella usa y no se ha encontrada nada, ningún rastro”.

Familiares de Medina Flores han asegurado que la bióloga, especialista en reptiles, estaba certificada en cursos de supervivencia estadounidense, así como una basta preparación de escalda de montañas.

“Tomando en cuenta la experiencia que ella tiene y que aun así no haya dejado alguna marca para que quienes la buscaran encontraran alguna pista de donde ella pudo haber pasado”, es algo que llama más la atención. Una de las pistas más claras de la búsqueda es la que ofreció un grupo de personas que estaban en un campamento en el cerro Los Naranjos el día del extravío, quienes vieron subir a cuatro personas, pero luego vieron descender a tres únicamente, lo que da indicios que el extravío de Medina se dio entre Los Naranjos y Las Minas, cuya distancia aproximada es de dos kilómetros.

Investigación

El jefe de la Policía Nacional de Lempira, César Augusto Mendoza, explicó que paralelo a la búsqueda, se realiza una investigación que descarte la comisión de algún hecho criminal.

Investigadores locales y de Tegucigalpa manejan “tres hipótesis fuertes”.

Aunque no dio a conocer más detalles, Mendoza indicó que “no descartamos esa posibilidad”, de algún hecho criminal.

El jefe policial indicó que se revisan antecedentes de la bióloga y sus amistades; mientras que simultáneamente se hace la búsqueda en el parque Celaque.

Hoy arribará un equipo especialista del Ejército para sumarse a las labores de búsqueda.