13/01/2026
06:19 PM

Once países participan hoy en la XXI Conferencia Regional de Migración

Al evento asisten cancilleres, ministros de gobernación y representantes de la Acnur.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se instala la XXI Conferencia Regional de Migración (CRM) en San Pedro Sula, donde, por cuatro días tratarán el tema de responsabilidad compartida entre los países por los cuales transitan los migrantes hondureños y de la región.

El evento inicia a las 8:00 am en el Centro Social Hondureño Árabe con los grupos regionales de consulta, según lo informó la vicecanciller María Dolores Matamoros.

El jueves 17 será la reunión de ministros y viceministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación de los 11 países participantes en el Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa, Cortés.

El viernes Honduras entregará la presidencia pro tempore a El Salvador.

En la conferencia estarán William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Filippo Grandi, comisionado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Matamoros dijo que se enfatizará en los puntos de agenda para trabajar de manera conjunta con todos los países.

“Que cada quien asuma su responsabilidad ya sea como país expulsor o país de tránsito en el retorno de los migrantes.

Estaremos tratando el tema de migrantes extracontinentales, situación que se ha dado en los últimos meses en nuestro país, y la importancia que atendamos a estas personas con el respeto a los derechos humanos y que desarrollemos estrategias en conjunto para el abordaje de esta situación”, expreso Matamoros. La funcionaria manifestó que se ha hecho hincapié en el tema de niños y adolescentes no acompañados, y es por ello que se ha creado la red de protección a la niñez migrante.

Deportaciones

Hasta la fecha han sido deportados de Estados Unidos y México más de 60,000 hondureños. “Representa una reducción ligera en comparación a 2015; sin embargo, hemos visto un incremento en los últimos meses”.

En referencia al anuncio de las deportaciones que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la funcionaria comentó que las autoridades hondureñas están preparadas para recibir a los retornados.

Matamoros comentó que de los 18,000 deportados de Estados Unidos este año, solo 25 han sido capturados por tener una orden de aprehensión en el país.