04/12/2025
10:38 PM

'L200 millones se invertirán en equipo de recolección”

Sulambiente tendrá un servicio de recolección de nivel de siglo 21. Unos quince días durará el período de transición.

San Pedro Sula, Honduras.

La compañía Sulambiente inició ayer el período de transición para manejar la recolección de desechos y el relleno sanitario en San Pedro Sula.

El gerente de la empresa, Augusto Montanari, conversó con LA PRENSA sobre el reto de mantener una ciudad limpia y la inversión que harán en equipo.

El ejecutivo dice que por 14 años la ciudad tendrá un servicio eficaz, y en 90 días los cambios se notarán.

¿Empezaron a operar desde ayer como se anunció?

De conformidad con el contrato se arrancó el período de transición como parte del plan operativo de 60 días que establece el contrato.

¿Ya está listo el equipo?

El equipo de recolección está adquirido en su totalidad nuevo y modelo 2017, y está en ingreso al país. El resto ya se encuentra en el país y estará en la ciudad en esta semana. La inversión en equipo de recolección y relleno sanitario supera los 200 millones de lempiras.

¿Con cuántas unidades iniciarán operaciones?

Entre 30 y 40 unidades de alta capacidad y pick ups con sistemas de carga para áreas de difícil circulación y operaciones de emergencia.

¿De cuánto será la cobertura en la ciudad?

El contrato es para cubrir toda la ciudad.

¿Qué sectores quedaron fuera de la recolección?

El contrato incluye la exclusividad en toda la zona urbana, suburbana, domiciliar y no domiciliar

Según el contrato, además de la recolección de desechos, ¿qué otros trabajos harán?

Los componentes son recolección, relleno sanitario y limpieza vial, este último debe esperar su actualización operativa, ya que no fue evaluada como prioridad por la comisión que resolvió las diferencias para el inicio de operaciones.

¿En qué otras grandes ciudades han dado el servicio?, ¿o San Pedro Sula es la primera?

En Honduras, San Pedro Sula será la primera ciudad atendida al 100% con equipo moderno y adecuado.

¿Qué diferencias notables habrá entre el servicio que prestarán ustedes y el que daban los contratistas?

El equipo nuevo y las técnicas operativas. Es el servicio el que hablará por sí mismo. Existe un conocimiento amplio y experimentado en la materia, no somos empíricos. La eficiencia y puntualidad en el servicio deberán notarse en los primeros 90 días.

¿Subcontratarán servicios y en qué porcentaje?

La ciudad recibirá un servicio de recolección que será 100% con equipo propio y nuevo.

¿Qué gana la ciudadanía con la entrada en vigor del contrato?

Mucho. Un servicio de nivel de siglo 21, enfoque de servicio, con seriedad en el tema ambiental, cobraremos por tonelada recogida y no por sistemas poco transparentes como es área limpia.

A Sulambiente se le pesará la basura que recoja y entregue en el relleno sanitario y de conformidad con ello se pagará.

La alcaldía comenzará al fin a pagar por la cantidad de basura que realmente recibe.

¿Qué pasaría si hay retraso en los pagos?

Es normal en este tipo de contratos y la empresa está preparada. Deben estar las dos instituciones en constante contacto para disminuir estas situaciones.

¿Cuál es la frecuencia de recolección en los barrios y colonias?

Difiere según la zona. Pero al menos dos veces en la mayoría, y adaptándonos a las necesidades de generación real que haya.

El negocio de Sulambiente es recoger la basura, por lo tanto, debe buscarla en donde se genere

¿Los ejecutivos son hondureños o extranjeros?

Hay hondureños y personal técnico asesor experimentado extranjero. En Honduras hasta hoy no ha existido una empresa técnicamente certificada en temas operativos de recolección de desechos sólidos ni en manejo de botaderos y rellenos sanitarios. Se debe importar ese know how (saber cómo) y en el mediano plazo esperar que ingenieros hondureños se especialicen en la materia de logística de transporte de desechos sólidos.