17/04/2024
11:37 PM

Juan Orlando Hernández dice que luchará por migrantes en EUA

  • 10 noviembre 2016 /

Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que su gobierno defenderá a los hondureños radicados en Estados Unidos ante la posibilidad de que el gobernante electo, Donald Trump, endurezca las políticas contra los migrantes.

'Nosotros vamos a luchar para defender, como se debe, a nuestra gente' en Estados Unidos, afirmó Hernández en una entrevista al programa Frente a Frente que se transmite en canales de la red Televicentro.

Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, la mayoría ilegalmente, que este año enviaron al país centroamericano cerca de 4.000 millones de dólares en remesas, equivalente a cerca del 20% del producto interno bruto.

Hernández destacó que 'los inmigrantes desempeñan trabajos en Estados Unidos que los estadounidenses no hacen', como en jardinería, construcciones y talleres.

El presidente hondureño consideró que no puede haber preocupación por la victoria de Trump en las elecciones porque en su discurso 'se nota que ya entendió las limitaciones del poder en la Casa Blanca y porque el Congreso es otro poder muy fuerte'.

Dijo que no teme cambios en el Plan Alianza para la Prosperidad adoptada por el presidente Barack Obama, que contempla un aporte de 750 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador.

El plan fue aprobado tras una crisis humanitaria desatada en 2014 por el ingreso de más de 60.000 niños no acompañados por adultos procedentes de los tres países centroamericanos, y apunta a crear oportunidades económicas para poblaciones marginales y luchar contra la delincuencia, detonantes de la oleada migratoria.

'La Alianza para la Prosperidad es un proyecto de los dos partidos, Republicano y Demócrata, y, como conozco cómo funciona el gobierno de Estados Unidos, sé que el Congreso va a seguir apoyando la Alianza', argumentó el gobernante hondureño.