16/04/2024
08:54 PM

JOH buscará la reelección solo por un único período de Gobierno más

  • 09 noviembre 2016 /

El gobernante anunció que aceptó ser el candidato de dos movimientos internos del Partido Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández confirmó ayer que buscará la reelección a la primera magistratura de la nación por medio de dos emergentes movimientos internos del Partido Nacional; sin embargo, se comprometió a aspirar únicamente para un período más.

El anuncio lo hizo a menos de 48 horas de que venciera el plazo para que los movimientos internos presenten sus cuadros ante las autoridades de los partidos políticos de cara a las elecciones primarias de marzo de 2017.

Fallo de la Corte
El 22 de abril de 2015, la sala Constitucional declaró la inaplicabilidad de las normas que limitan la reelección en el país
El fin de semana anterior, en un concurrido evento proselitista, las bases y dirigentes nacionalistas le pidieron que aceptara la candidatura presidencial para el cuatrienio 2018-2022; no obstante, expresó que tomaría la decisión en el curso de esta semana.

El jefe de Gobierno manifestó que luego de analizarlo con su familia decidió ser el precandidato de los movimientos Unidos por la Nueva Honduras y Juntos por más Cambios, asumiendo el compromiso de representarlos con altura y respeto.

Apuntó que su objetivo es llevar dignidad a los más humildes, seguir luchando sin descanso contra la delincuencia, construir nuevas oportunidades para la juventud hondureña marginada, seguir fortaleciendo la economía para crear más empleos, más oportunidades y mejorar los sistemas de servicios públicos, seguridad social y salud.

“Es una decisión muy trascendental, pero a la vez compleja; la vida así es, hay retos que hay que aceptar. Sobre todo es compleja porque son decisiones que tienen que ver con consecuencias, con afectación de mi familia, a mi esposa, a mis hijos, a los seres más cercanos”, arguyó.

Foto: La Prensa

Doña Elvira Alvarado abraza a su hijo después del anuncio de su aspiración. Les acompaña la primera dama Ana de Hernández.
Amplió que esta decisión trae riesgos y peligros en vista de que nuevamente han salido a relucir las amenazas “que hemos tenido todo este tiempo que hemos estado sirviendo. Sabemos que eso significa mucho para ahora y para el futuro porque estas cosas lo siguen a uno aún después de que concluye su período de servicio”.

El mandatario indicó que aceptó la precandidatura bajo la premisa y el compromiso de que quiere dedicarse a las tareas de gobierno, pues sus partidarios serán los que llevarán la mayor parte de estas labores de proselitismo político en el país.

“En ese sentido voy a limitarme lo más que se pueda en cuanto a evitar de participar en temas meramente proselitistas”, puntualizó.

Un período más

El gobernante estuvo acompañado de su esposa Ana García de Hernández, su madre Elvira Alvarado, dos de sus hijos y varios funcionarios y dirigentes del Partido Nacional.

Yo, Juan Orlando Hernández, me comprometo ante el pueblo hondureño a aspirar a la presidencia solo por un período de gobierno más porque creo que así debe ser

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
“Ante todos ustedes que hoy están aquí y ante los medios de comunicación, el pueblo hondureño y ante el mundo que conoce de estos temas y le interesa lo que pasa en Honduras y desde luego con mi familia, yo, Juan Orlando Hernández, me comprometo ante el pueblo hondureño a aspirar a solo un período de gobierno, ya que creo que así debe ser”, apuntó ante el sonoro aplauso de los presentes.

Recordó que en el Congreso Nacional ya está una iniciativa ciudadana para ponerle límites a la reelección, por lo que pidió a los diputados del actual o el siguiente Congreso reglamentar esta figura para que la reelección sea por un único período nada más.

Reacciones

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, dijo que es un alto orgullo para el partido que un presidente con una alta trayectoria de ejecución de programas sociales, de infraestructura, inversión y seguridad acepte la nominación presidencial por estos dos movimientos.

Reconoció que para la oposición política este será un tema controversial, pero por otro lado este es debate que el pueblo hondureño considera agotado. Comentó que el presidente Hernández tiene la propuesta de continuidad de su excelente gobierno y cuenta con el respaldo de un alto porcentaje de los hondureños.

Oliva elogió que ante la falta de acuerdos en el Congreso para poder reglamentar la reelección presidencial, el jefe de Gobierno ha puesto como condición para aceptar la candidatura que esta sea por única vez.

“Espero que si no se puede este año, el otro año vamos a ver la oportunidad de que así sea, si no más tarde o más temprano otro Congreso va a tener que hacerlo, manifestó.

Ricardo álvarez, designado presidencial, expresó que defenderán en las calles el derecho del presidente Hernández de buscar la reelección para un nuevo período de Gobierno.

En respuesta a la oposición política que amenazó con salir a las calles, álvarez expresó que “si ellos ponen uno, nosotros ponemos 10; si ponen 10, nosotros pondremos 100; si ellos ponen mil, nosotros pondremos 10 mil; si ellos ponen 10 mil, nosotros saldremos con un millón de hondureños a las calles a defender el derecho de elegir libremente a los que deben gobernarnos”. Retó a la oposición a medirse “cuando quieran y en la cancha que quieran”.

Nelson Márquez, dirigente del Movimiento por una Nueva Honduras, dijo que más de un millón de hondureños han estampado su firma para que el presidente Hernández sea nuevamente su precandidato presidencial.

Recalcó que a través de estos dos movimientos se le está dando una mayor apertura al partido con nuevos y jóvenes liderazgos. “Hemos formado planillas en 298 municipios en 18 departamentos del país para candidatos a diputados y diputadas con base en el reglamento de alternancia y paridad”, informó.