23/04/2024
10:38 PM

JOH acepta candidatura del Partido Nacional para la reelección

  • 09 noviembre 2016 /

El mandatario aseguró que el tema de la reelección presidencial no es un tema fácil.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado aceptó este miércoles la candidatura del Partido Nacional para la reelección presidencial de Honduras.

'Quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato de estas dos corrientes del partido', dijo Hernández e inmediatamente fue interrumpido por una lluvia de aplausos de sus seguidores.

Posteriormente retomó la palabra asegurando que asume ese 'compromiso que será llevado a cabo con altura'.

'Quiero recordarle al Congreso Nacional y al pueblo hondureño porque en el Legislativo ya hay una iniciativa ciudadana para ponerle límite a la reelección, y estoy convencido que como otros pueblos del mundo agotaron ya este debate en el cual los periodos para reelegirse es de uno, nada más, y punto', aseveró.

Las anteriores palabras del presidente del Ejecutivo se dan porque en el Congreso Nacional aún no se hace la reglamentación de la reelección presidencial, que fue permitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y, por lo tanto, sin hacer una reforma, queda de forma indefinida.

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado durante su anuncio este miércoles en Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández Alvarado durante su anuncio este miércoles en Tegucigalpa.
El mandatario aseguró que el tema de la reelección presidencial no es un tema fácil, que es un tema complicado.

'Hemos entendido que es una gran responsabilidad que conlleva un compromiso de seguir impulsando cambios', explicó Hernández.

'Todo el pueblo hondureño conoce mi nivel de convicciones y compromiso cuando tomo decisiones', agregó.

Se comprometió ante el pueblo hondureño a aspirar a solo un periodo más de gobierno.

'Creo que así debe ser y si no este Congreso será el próximo que le va a poner límites a ese derecho de poder elegir', argumentó.

Hernández tiene la oposición del partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Anticorrupcion (PAC) y el Partido Liberal (PL) cuyos representantes, Manuel Zelaya Rosales (expresidente de Honduras 2006-2009), Salvador Nasralla y Mauricio Villeda respectivamente, se oponen tajantemente a la reelección presidencial del actual mandatario.

La Embajada de los Estados Unidos en Honduras emitió un comunicado recientemente en el cual señaló que el tema de la reelección en Honduras es un asunto político de interés interno y que no se opone a dicha ruta.