27/04/2024
12:50 AM

Congreso Nacional ignoró recomendaciones de la Maccih sobre TSC

  • 10 noviembre 2016 /

El Parlamento hondureño no tomó en cuenta las recomendaciones que le hizo para elegir a los tres nuevos magistrados.

Tegucigalpa, Honduras

El Parlamento hondureño no tomó en cuenta las recomendaciones que le hizo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA para elegir a los tres nuevos magistrados del tribunal contralor del Estado, denunció hoy una fuente oficial.

En un comunicado, la Maccih indicó que aunque es 'respetuosa' de la competencia constitucional del Parlamento hondureño para elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de cara a la protección de los recursos públicos del país, el legislativo 'no tomó en cuenta las recomendaciones formuladas' por la Misión el 10 de octubre pasado.

Las recomendaciones de la Maccih, una misión emanada de la Organización de Estados Americanos (OEA), al poder Legislativo hondureño son relativas a la 'garantía de autonomía e independencia del TSC'.

Con 97 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento, los tres nuevos magistrados del TSC, que ejercerán por un período de siete años, fueron electos el martes.

La Maccih recordó que en octubre incluso le solicitó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, 'que vele por la conducción de esta importante decisión para el país, al corresponder ello al cumplimiento de compromisos internacionales que custodia el primer mandatario de la nación'.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez, dijo que las recomendaciones 'tenían por fundamento principal los compromisos internacionales que Honduras ha adquirido como Estado parte en la Convención Interamericana contra la Corrupción y su mecanismo de seguimiento'.

Esos compromisos 'resaltan la necesidad de contar con órganos contralores independientes y eficaces', subrayó Jiménez.

Además, recordó que Honduras también ha suscrito la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La Maccih señaló que 'un proceso en el que no se conocieron los criterios de selección, ni las calificaciones asignadas a los postulantes -a magistrados del TSC- en ninguna de las etapas efectuadas, sería contrario a los principios establecidos en dichos instrumentos internacionales'.

Otro hecho que lamentó la Maccih fue el retiro de grupos representativos de la sociedad civil del proceso de veeduría para la elección de los magistrados del TSC.

'Hubiera sido importante también que en este proceso se tomara en cuenta el papel que podrían haber cumplido mujeres profesionales para el combate a la corrupción e impunidad en los próximos siete años, pero no hubo un enfoque de género', añadió Jiménez.

La Maccih, que inició operaciones en Tegucigalpa en abril, señaló que seguirá trabajando para que Honduras cuente con un órgano superior de control que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos por el país en convenciones de la OEA y las Naciones Unidas contra la corrupción.

El Parlamento de Honduras eligió el martes a los tres nuevos magistrados del TSC entre el regocijo de algunos sectores y el descontento de grupos de sociedad civil que se retiraron del proceso a inicios de mes por considerar que faltó transparencia.

Los tres nuevos magistrados del TSC son Ricardo Rodríguez, José Juan Pineda Varela y Roy Pineda Castro, quienes con otros doce aspirantes comparecieron antes a audiencias públicas, a las que no pudo acceder la prensa, ni hubo la veeduría de la sociedad civil.

Los magistrados asumirán sus funciones en diciembre para un período de siete años que concluirá en 2023.

El TSC es un organismo que no goza de la confianza de muchos sectores de Honduras porque consideran que no ha hecho lo que se esperaba en el combate a la corrupción, un flagelo con profundas raíces en el país centroamericano. EFE