02/12/2025
04:59 PM

Congreso elige nuevos magistrados del TSC

  • 08 noviembre 2016 /

Partidos con mayoría en el Legislativo se repartieron los tres puestos de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

Tegucigalpa, Honduras.

En horas de la noche de ayer, el Congreso Nacional eligió con mayoría calificada a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para el período 2016-2023.

Los ungidos por el Partido Nacional, Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Unificación Democrática e independientes fueron Juan José Pineda, Roy Pineda y Ricardo Rodríguez, con la sorpresa del primero, que no había sido señalado en los cabildeos.

El consenso entre partidos se llevó a cabo desde hace varios meses, incorporándose a estas negociaciones Libre. “Hemos cumplido con un mandato histórico y transparente que nos manda la Constitución de la República. Realizamos un concurso público en el que participó quien quiso y a las personas que pasaron el primer filtro se les practicó audiencias públicas y pruebas de confianza”, explicó el diputado presidente de la comisión multipartidaria, Mario Pérez.

Los tres nuevos magistrados ampliaron sobre su experiencia en las audiencias públicas que les practicaron en el salón Ramón Rosa del Legislativo.

Ayer fueron examinados los últimos aspirantes; entre ellos, Julio Mendoza, Selma Estrada, Andrés Menocal y Santiago Reyes.

Foto: La Prensa

Dos días duraron las audiencias públicas.
Al margen

La comisión multipartidaria se vio precisada al llevar a cabo las audiencias públicas, las que no fueron abiertas a los medios de comunicación. En dos días, los diputados examinaron a 15 aspirantes y escogieron a los tres nuevos magistrados.

Antes del siete de diciembre, los magistrados salientes, Miguel Mejía, Daysi Anchecta y Jorge Bográn, abandonarán sus cargos y serán reemplazados por los nuevos funcionarios durante siete años.

Cabe señalar que por falta de transparencia en el proceso, varias organizaciones de la sociedad civil, como Transparencia Internacional, se retiraron del proceso de veeduría que estaban realizando.

Antes de la elección de magistrados, los diputados hicieron reformas importantes a la Constitución de la República logrando la mayoría calificada.

Fue aprobada la reforma que introdujo el diputado Jorge Cálix de incrementar de tres a cinco el número de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

“Viendo que mi reforma fue aprobada por la comisión de dictamen, solicito dispensa de dos debates”, pidió Cálix. La reforma alcanzó 97 votos, lo que se suma al paquete de reformas electorales que han venido consensuando los diputados.

También eligieron anoche a la nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la abogada Suyapa Thurman Conde, así como al nuevo subprocurador general de la República.