24/11/2025
09:10 AM

Ya han liquidado a 116 empleados del Instituto Agrario

Tegucigalpa, Honduras.

Con el proceso de reestructuración en el Instituto Nacional Agrario (INA) ya le han pagado a 116 empleados, informó Ramón Bulnes, presidente del sindicatos de trabajadores de esta institución.

Sin embargo, explicó que los trabajadores cesanteados no han recibido la totalidad de las prestaciones laborales que les corresponden.

“Han salido 116 compañeros, pero solo les pagaron el 70%. Prácticamente los asfixiaron con el atraso de salarios, vacaciones, y eso es para desmotivarlos”, manifestó.

Los despedidos son personas que habían solicitado el retiro voluntario.

Desde que se hizo el anuncio de la reestructuración del INA había 250 empleados disponibles para salir siempre y cuando se les cancelaran sus derechos.

“Ellos aspiraban a que se les pagara el 100% de sus prestaciones, pero les hicieron esa propuesta de que les pagarían solo el 70%, y ellos aceptaron”, aclaró.

A la fecha se ha pagado en prestaciones 105 millones de lempiras a través de la Secretaría de Finanzas.

Desde mayo de este año se anunció la reducción del 50% del personal del INA, por lo cual solo quedaron 450 trabajadores.

Bulnes recordó que la institución está sin presupuesto desde julio, por eso el INA funciona con “cuenta gotas”.

Los fondos que se han transferido a la entidad desde mediados de año han servido únicamente para pago de salarios. Calculó que en los últimos dos años, el presupuesto del INA ha sufrido una reducción de 165 millones de lempiras. “Esto implica una reducción del 40% del presupuesto, y para una institución como el INA esto afecta mucho”, lamentó Bulnes.