05/03/2024
01:05 AM

Invertirán 9 millones de lempiras para proteger de inundaciones a La Lima

La Lima, Honduras.

La colocación de barreras de piedras y el levantamiento del nivel de varios tramos de bordos en la orilla del río Chamelecón comenzará en los próximos meses el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) en este municipio.

Las obras con valor superior a los nueve millones de lempiras son financiadas con fondos provenientes del Banco Mundial por medio de un préstamo al Gobierno de Honduras para reducir la vulnerabilidad en los municipios del Valle de Sula.

Con ese propósito y ultimar detalles para la extensión de la licencia ambiental para esas labores, una comisión de Copeco y el Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Lima y de la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (Deca) realizaron una inspección en el sector de El Zapote, lugar adonde se harán los primeros trabajos de protección.

Izat Rodríguez, ingeniero de Copeco, informó que uno de los puntos críticos y afectados por las corrientes del Chamelecón son 214 metros de una vuelta en el extremo izquierdo en el punto conocido como El Zapote. Este será reforzado. “En ese lugar vamos a colocar una barrera de piedras y levantaremos más de un metro el nivel del bordo, ese es un punto estratégico para proteger el sector, de haber una rotura de inundaría el aeropuerto Ramón Villeda Morales y toda La Lima, tenemos que evitar que eso ocurra”.

El funcionario agregó que similares trabajos se van a ejecutar en el sector de Guarumas, allí son 133 metros, eso ayudará a disipar la energía que en invierno trae el agua. Hace unos meses se culminaron en El Zapote otros 200 metros de empedrado.

José Delmis Cardona, coordinador del Codem de La Lima, dijo que con la visita de campo están completando los requisitos del proyecto, “esperamos que en los próximos días se dé la licencia ambiental para comenzar”. Entre los dos sectores se invertirán nueve millones, dijo.

Foto: La Prensa

Los técnicos levantaron los últimos elementos para que la Deca dé la licencia ambiental a la empresa constructora.