19/04/2024
12:32 AM

Prevendrán inundaciones en el sector La Lima

  • 11 enero 2011 /

El coordinador del Codem, Delmys Cardona, informó que están desarrollando un programa para que La Lima en la temporada de lluvias sea un lugar más seguro.

Con el objetivo de cambiar el resabio histórico de que La Lima es uno de los municipios del Valle de Sula más vulnerables a las inundaciones, la Alcaldía trabaja en el plan de prioridades para la mitigación de desastres.

El coordinador del Codem, Delmys Cardona, informó que están desarrollando un programa para que La Lima en la temporada de lluvias sea un lugar más seguro.

“Estamos elaborando el plan de prioridades para la mitigación de desastres, que es el mismo plan de verano, en el cual están contemplados 20 proyectos dentro y fuera del río Chamelecón para corregir la dirección de la corriente, mejorar la velocidad del río y hacer que la dinámica de la cuenca sea más favorable para la comunidad”, explicó Cardona. El informe será entregado a las instituciones que tienen relación directa con los proyectos de protección, como la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, Ccivs, el Fhis, Copeco y Soptravi.

Algunos proyectos de menor envergadura serán financiados con fondos municipales, con el propósito de prevenir las inundaciones en la ciudad. La Alcaldía maneja una cifra de al menos 1.5 millones de lempiras.

“Las obras más importantes dentro del plan son el desazolvamiento del Canal Maya en su totalidad, la reparación de más de 200 metros de bordo del río, el dragado del cauce del Chamelecón y la colocación de mallas de algunos bordos”, manifestó Cardona.

Estos proyectos empezarán en abril, por lo que se están buscando los fondos necesarios para ejecutarlos. Personal de la Municipalidad desarrollará seis de los proyectos, entre ellos la limpieza de las bases de los puentes La Ica, Canal Maya y Lima Centro y la construcción del muro de protección de compuerta en la colonia 4 de Julio.

Entre otras obras planificadas por la Municipalidad están la reparación de compuertas de drenajes de agua lluvia, reparación del bordo de contención en la colonia El Buen Samaritano y la limpieza y mantenimiento de compuertas de la colonia Rodas Alvarado y 23 de Septiembre.

“Nuestro mayor objetivo es darle prioridad a las obras de protección, por lo que le daremos continuidad a la prevención de inundaciones”, informó el alcalde Astor Amaya.

El edil de La Lima añadió que activarán el Codem permanente para mantener los trabajos de prevención en todo el año, darle mantenimiento al río Chamelecón y descubrir las fallas que queden después de las crecidas.

“Este año haremos varias actividades de reforestación a las que vamos a integrar a la sociedad para que fortalezca el Codem. Realizaremos controles de las compañías areneras para supervisar sus manejos técnicos en la extracción del material del río”, agregó.