San Pedro Sula, Honduras.

El servicio de recolección de basura en San Pedro Sula se modernizará. Eso es lo que se espera cuando el consorcio Sulambiente empiece a prestar servicio luego de que fuera publicado en La Gaceta el contrato aprobado por el Congreso Nacional.

El Contrato para la Prestación de los Servicios, Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza Vial salió publicado el 17 de julio de 2015 después de 15 años de estar en litigio.

Hoy falta que la parte interesada lleve el contrato a la Corporación Municipal y gire la orden de inicio para que comience a operar la compañía.

Según el decreto publicado, el contratista empezará la prestación de los servicios en la fecha señalada por la Municipalidad en la notificación por escrito. La notificación se producirá tan pronto se publique el presente contrato en el diario oficial La Gaceta, tras su aprobación por el Congreso Nacional.

Se hace la salvedad de que en ningún caso podrá fijarse la fecha de i nicio de las operaciones en un plazo inferior a sesenta (60) días desde la citada notificación, período en el cual el contratista deberá presentar a la Municipalidad la garantía de cumplimiento.

$!Foto: La Prensa

Los sampedranos se quejan por la mala recolección de basura en la ciudad.
Además, dentro de los dos meses siguientes al inicio de las operaciones, Sulambiente debe presentar a la Municipalidad su programa de operación de los servicios incluyendo, entre otros, los horarios de recolección de los desechos y limpieza vial. Cualquier cambio posterior requerirá autorización de la alcaldía. Dentro de ese plazo, considerado “de puesta en marcha de las operaciones”, Sulambiente podrá incorporar los equipos que no estuvieren disponibles a la fecha de inicio de las operaciones.

Según el contrato, durante los cinco años siguientes a la fecha de inicio de las operaciones no podrá variarse la composición accionaria de la

sociedad contratista existente en dicha fecha, en lo que respecta a la participación de los socios que, siendo operadores, ostenten de manera individual o compartida con otro operador un porcentaje igual o superior al cincuenta y uno por ciento (51%) del capital social, salvo autorización expresa por parte del presente contrato. Este tiene por objeto la prestación de los servicios de manejo de los residuos sólidos urbanos y de limpieza vial en e l término municipal de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Hasta la fecha, la alcaldía no se ha pronunciado sobre el tema.