San Pedro Sula, Honduras.

A cuadros hipertensivos y enfermedades metabólicas se exponen las mujeres que no tienen control prenatal. Los médicos del hospital Leonardo Martínez expresaron su preocupación por el poco interés de las madres en someterse a chequeos durante el embarazo.

“Al menos seis de cada diez pacientes no tienen los controles médicos antes del parto. Unas solo han tenido tres citas médicas y otras ninguna. La situación es alarmante por los problemas médicos a los que se exponen ellas y sus bebés”, expresó Yelba Cuadra, jefa de maternidad del centro asistencial.

Los especialistas aseguran que hay muchas situaciones que influyen para que esto suceda. “Puede ser ignorancia, falta de cultura y descuido en algunas ocasiones; pero no se puede negar que también influye la economía. Hay quienes no tienen ni para trasladarse a los centros de salud y hospitales en los que este control es gratuito, sumado a que no hay medicamentos y los pacientes deben comprarlos y no tienen el poder adquisitivo para hacerlo”, expresó Andrés Ochoa, ginecólogo del Seguro Social.

Consecuencias

El especialista explicó que también se puede afectar la salud del feto. “Cuando esto pasa no se tiene una adecuada edad gestacional y eso puede llevar al médico a tomar malas decisiones porque no se sabe con exactitud si el bebé está en término o prematuro. Hay enfermedades como la anemia, infecciones urinarias, cuadros hipertensivos o enfermedades metabólicas que no se pueden detectar y al momento del parto o posparto la mujer puede sufrir secuelas leves que se pueden elevar a la muerte”.

Este problema es más frecuente en las adolescentes embarazadas.