San Pedro Sula, Honduras.
Tras descubrir que maestros están devengando sueldos por horas no laboradas, están siendo intervenidos 16 centros educativos del departamento de Cortés.
Luego de hacer una auditoría fueron encontradas algunas anomalías en algunos de los 16 centros educativos intervenidos, en su mayoría institutos de secundaria.
Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, informó que durante el proceso de reubicación y reordenamiento docente han encontrado maestros que están incumpliendo con su carga académica.
“Por ejemplo, hay docentes nombrados con 36 horas clases y en la noche tienen un plus de 10 horas más, son 46 horas, y de las cuales solo dan 20 horas, es decir que el Estado les está pagando más de 20 horas sin trabajar”, explicó Sambulá.
La directora indicó que estos docentes estarían avalados por la administración de estos institutos, ya que no han tomado cartas en el asunto.
“No podemos volver a la ingobernalidad. Ahora lo que corresponde, porque la ministra de Educación ya me notificó, es llamar a los docentes para revisar cómo están sus cargas académicas y si no están dando esas horas que renuncien a ese acuerdo, ya que necesitamos darle esas horas a nuestros niños”, aseveró.
Reveló que en la lista figuran centros educativos como el Instituto Primero de Mayo, el Cristo Rey, Polivalente Las Brisas, el José Trinidad Reyes, el Centro Técnico Hondureño Alemán, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y el Patria de La Lima.
“En el Intae y en el Patria ya se hizo el proceso de reordenamiento y se hizo la entrega del informe. Aquí lo que encontramos son docentes que están cobrando esas horas, pero no las están dando”. Agregó que “ya estamos tomando las decisiones. Esto es también penado por la ley”. Finalizó diciendo que en la lista de los 16 centros también han encontrado docentes que están cumpliendo a cabalidad con sus cargas académicas, los cuales merecen una felicitación.
José Antonio Alas, director del Intae, declaró que en el caso de este instituto no fueron encontrados docentes que no estaban trabajando, sino que estaban desempeñando otras funciones de consejería y orientación. “No era que había maestros haciendo nada, porque yo como director no puedo permitirlo”, afirmó.
Alas, manifestó que ya se hizo la reubicación correspondiente. También se refirió a la toma que mantienen desde el pasado miércoles los alumnos en solicitud que no reubiquen a los docentes y que no tengan que recibir clases que no sean de su especialidad.