19/05/2024
10:41 AM

'Intervenimos hospitales para que no sigan en manos de mafias': JOH

  • 11 junio 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que suspenderán a empleados del sistema sanitario.

Bruselas, Bélgica.

'La intervención de las farmacias, almacenes, bodegas de medicamentos y otros insumos médicos obedece a la urgente necesidad de asegurarnos que los fármacos comprados con dinero del pueblo hondureño lleguen a los enfermos que acuden al sistema de salud y que no continúen en manos de las mafias entronizadas en las mismas', dijo en Bruselas el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

El presidente que participa en la cumbre de EU-Celac en Bélgica se refirió a la intervención en el sistema hospitalario donde se han encontrado situaciones que obligan al gobierno a tomar acciones inmediatas.

'Se va suspender a los empleados con otro personal a fin de evitar que se siga ocultando el medicamento. Les pido a todos utilizar la línea 130 para denunciar estos actos de corrupción'.

El mandatario detalló que durante años los malos empleados públicos se han dado a la tarea de boicotear el sistema de salud al retener, esconder y en casos graves vender los medicamentos adquiridos por el gobierno para suplir a los hospitales estatales y que las personas más pobres del país tengan acceso a los mismos.

'Hemos decidido intervenir las farmacias, almacenes y bodegas para evitar que los malos empleados públicos, asociados a redes corruptas no continúen robando los medicamentos' dijo.

Hernández aseguró que no es posible que con el dinero asignado a la compra de fármacos y otros insumos no haya medicinas en los centros de salud, clíper y hospitales.

Corrupción en medicinas

Recordó que se llegó al colmo de que millones de pastillas que servirían a pacientes con dengue y chikungunya estaban ocultas, mientras los enfermos esperaban de las mismas.

En entrevista a LA PRENSA dijo que su gobierno no escatimará acción alguna a fin de parar toda actividad contraria a los intereses y les promete a los hondureños más humildes que acuden a los hospitales públicos que tendrán asegurados sus medicamentos.

Anunció que tal como lo dijo en Cadena Nacional además de intervenir las farmacias, almacenes y bodegas, a fin de evitar la fuga de los fármacos, se han tomado otras medidas como ampliar el fideicomiso de compras de medicinas a 2,300 millones de lempiras y priorizar la dispensa de los mismos.

Señaló que en el caso de que los medicamentos recetados en los hospitales estatales no se encuentren en las farmacias de los mismos, los pacientes podrán acudir a la clínica privada o farmacia más cercana a fin que se los entreguen y el gobierno correrá con los costos a posteriori.

Lo que se busca es manera es que con estas acciones los hondureños, especialmente los más humildes, tendrán asegurado sus medicamentos y no tengan ya que ir solo por las recetas a los hospitales, sino que ahora el gobierno se hará cargo de la compra y distribución de los mismos.