24/04/2024
10:24 AM

Corrupción en IHSS salpicó a otro miembro de la directiva

  • 10 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El pago de coimas o sobornos por las empresas que sobrevaloraron contratos con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tomó ayer un nuevo giro después de trascender la implicación de otros personajes que integraron la junta directiva de esa institución en esta actividad delictiva.

Además de los viceministros de Salud, Javier Pastor, y de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez, al menos dos influyentes personajes de la junta directiva estuvieron directamente implicados en el cobro de millonarios sobornos a una de las compañías que recibieron contratos sobrevalorados, reveló ayer a LA PRENSA uno de los miembros de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional quien pidió que no se citara su nombre.

En su informe presentado la semana anterior, la comisión multipartidaria reveló muy superficialmente el caso “las coimas de Naco”, en el cual se habrían pagado sobornos a otros miembros del Seguro Social.

Los diputados no ampliaron sobre esta línea de investigación aduciendo que el Ministerio Público está pendiente de algunas diligencias investigativas y periciales.

Según la comisión, “esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso de “coimas de viceministros”, en el que se ha tenido información de que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 (15.2 millones de lempiras) para agilizar pagos para Cosem”.

La comisión multipartidaria pudo verificar con el equipo de fiscales designado la cuantía aproximada de lo recibido en soborno y las diligencias del Ministerio Público, pero para evitar la fuga del imputado o la obstrucción de las investigaciones se reservaron los datos.

La Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) era la responsable de la organización, digitalización, depuración, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS, por lo cual recibió un contrato de 24.7 millones de dólares, unos 540 millones de lempiras al cambio actual.

La fuente legislativa informó que en este caso se informó al grupo parlamentario de que los implicados pedían grandes sumas de dinero a la empresa Cosem para agilizar los pagos de su contrato en el Seguro Social.

Por este caso, el Ministerio Público presentó un primer requerimiento fiscal el 30 de agosto del año anterior en contra del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes Rodríguez, quien es acusado de recibir sobornos por 150 mil dólares (L3.3 millones).

Se supo que una parte de las coimas pagadas a este directivo se depositaron a una cuenta de un hijo suyo que estudiaba en Estados Unidos y la otra parte a nombre de una empresa marisquera, que opera en la zona norte del país.

“Ese dinero se entregó y se depositó”, apuntó.

La fuente legislativa indicó que en el pago de coimas están involucrados un total de cuatro miembros de la junta directiva, dos de ellos que se encuentran guardando prisión en el 1 Batallón de Infantería (Carlos Montes y Javier Pastor) y otros dos, cuyos nombres no fueron proporcionados por motivos de secretividad del proceso.

“Dos de los directivos ya están presos, Carlos Montes y Javier Pastor, y los otros dos honestamente no los conocemos porque no nos dieron copia del expediente”, aseveró.

Dijo que en aquel momento el IHSS pagó a Cosem unos 376 millones y parte de ese dinero se destinó al pago de sobornos a los miembros de la directiva que les ayudaban a agilizar los millonarios pagos.

La fuente confirmó que esta línea investigativa aún está en proceso de sustentación, pero en los próximos días se presentarán los requerimientos fiscales pertinentes contra los implicados.

Cautela

Al respecto, Jaime Villegas, diputado del Partido Anticorrupción (PAC) y miembro de la comisión multipartidaria del Poder Legislativo, se mostró muy cauteloso sobre este caso y solo manifestó que esta línea de investigación no tuvo que salir en el informe porque apenas se está investigando.

“Esta línea no debió salir en el informe porque no hay nada judicializado, apenas están investigando. Por eso solo se mencionó en el documento de la comisión”, explicó.

El legislador confirmó que uno de los involucrados es un exmiembro de la junta directiva del IHSS, pero dijo que desconoce su identidad.

No obstante el secreto de los diputados, ayer en las redes sociales y en los medios de comunicación digitales trascendió el nombre del empresario Benjamín Bográn, exrepresentante del Cohep en la junta directiva del IHSS, como uno de los que habrían recibido los ilegales pagos.

De hecho, la jefa de la bancada liberal, Gabriela Núñez, pidió a Bográn su retiro del Partido Liberal, del cual es secretario, para permitir las investigaciones de los órganos investigadores y probar su inocencia.

LA PRENSA llamó al teléfono particular de Bográn para conocer su versión sobre este extremo, pero su secretaria respondió la llamada y dijo que en ese momento Bográn no podía atender la comunicación porque se encontraba en reuniones de trabajo. Prometió que comunicaría a su jefe la solicitud y en el transcurso de la tarde devolvería la llamada, pero no hubo respuesta.