La misión de transformar, eliminar las irregularidades y la politización del Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará hoy con la llegada de la junta interventora a la institución.
Son cinco personas, entre ingenieros, abogados y hasta animadores de radio, las que asumirán el control la institución encargada de la identificación de los hondureños.
| Plazo
Tres años de plazo para trabajar tienen interventores para que todo esté listo en el próximo proceso electoral.
|
Hernández fue gerente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el Gobierno del expresidente Carlos Flores, y ha estado ligado a la banca.
En la comisión también fue integrado Óscar Rivera, quien funge como secretario de asuntos electorales del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Alterno
Asimismo, hicieron promesa de ley como integrantes alternos, Roberto Montenegro, abogado y simpatizante del Partido Alianza Patriótica, y Gonzalo Fuentes, abogado y locutor de radio, excandidato a diputado del Partido Democracia Cristiana (DC).
| Panorama
Celia Quiñónez, del sindicato del RNP, aseguró que son muchos los problemas que debe resolver la interventora.
|
Los interventores comenzarán a trabajar desde hoy, mientras los directores de la institución alistan las maletas para marcharse.
Perfiles
Es poeta, bibliófilo, editor y gestor cultural. Ingeniero en Sistemas, asesor de seguridad informática para la banca. Se ha desempeñado como asesor de la Secretaría de Finanzas y diseñador de sistemas de identificación.
Norman Roy Hernández Partido Liberal
Ingeniero Informático Laboró como jefe de planta en Blintec. Estudió en México adonde se especializó en blindaje de carros. Es hombre de confianza del expresidente Carlos Flores Facussé. Maneja aspectos técnicos.
Óscar Rivera Libertad y Refundación
Es ingeniero industrial, funge como secretario de asuntos electorales de Libre. Es una de las autoridades partidarias y goza de confianza de Manuel Zelaya. Es diputado suplente de Libre en el Parlacen.
Rolando Kattán, quien comandará la intervención del RNP, expresó que lo primero que harán al instalarse en la institución “es hacer un estudio de toda la situación actual del RNP para empezar a generar los planes de acción que den los resultados lo antes posible a la sociedad en los diferentes aspectos administrativos, legales y tecnológicos”.
Además, harán un diagnóstico de toda la institución por lo que llamarán a los diferentes directores del RNP para conocer de primera mano como están trabajando.
Sobre el apoyo que están recibiendo para esta reestructuración, Kattán revela que están en contacto paralelo con organismos internacionales.
“Hemos estado en comunicación con organismos internacionales para continuar con las gestiones de fondos y de apoyo para proyectos a futuro para lograr una nueva identificación nacional a partir de un sistema que involucre una nueva tarjeta y tener una propuesta para el Congreso Nacional y trabajar sobre ese marco legal”, expuso.
El fin del RNP es constituir nuestro registro civil como ciudadanos y que se vuelva una herramienta que pueda interactuar con las demás instituciones como Salud, Educación, entre otras, finalizó.
| Aceptan renuncia de José Villeda
El Congreso Nacional aceptó ayer la renuncia irrevocable del director del Registro Nacional de las Personas (RNP), José Miguel Villeda Villela.
La renuncia se hará efectiva a partir del 1 de octubre de 2018, según lo comunicado. El funcionario había sido nombrado el 15 mayo de 2014 y terminaba sus funciones el 14 de mayo de 2019, pero su salida se adelantó. “Ayer telefónicamente se me pidió renunciar y así facilitar los proceso de reforma y de escogencia de una nueva tarjeta de identidad para dejar en libertad al Congreso Nacional y a los partidos políticos la selección del mecanismo que mejor les parezca a tales fines”, justificó en su renuncia. |