29/04/2024
10:35 AM

JOH denuncia en la ONU crueldad contra migrantes

Ante la Asamblea de la ONU lamentó las “condiciones infrahumanas” en las que
están los hondureños en centros de detención Condenó los precios injustos del café.

Nueva York, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció ayer ante Naciones Unidas la “crueldad” con la que están siendo tratados los migrantes hondureños y los abusos de los que son víctimas.

Además
Pidió también cooperación para la lucha contra las maras y llamó la atención sobre el problema del narcotráfico.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Hernández defendió que “la migración es un derecho humano” y que los migrantes han contribuido a lo largo de la historia a los países que los han recibido. “Honduras y la región centroamericana no somos la excepción. Desafortunadamente, en tiempos recientes el mundo entero ha sido testigo de la crueldad con la que se ha tratado a los migrantes, entre ellos mis compatriotas”, insistió.

También llamó la atención sobre “las condiciones infrahumanas” en las que esos migrantes “se encuentran recluidos en centros de detención, atropellando su dignidad”. Además, recordó que son “víctimas de todo tipo de abusos y violaciones” en la ruta que va desde Suramérica, pasando por Centroamérica, hasta Estados Unidos.

Hernández se refirió en concreto a la situación en Estados Unidos y recordó que los hondureños siguen “a la espera a la reunificación familiar de 120 niños separados, privados de un derecho tan básico y tan fundamental para su desarrollo como es la unidad familiar”. “Los países miembros de esta Asamblea no pueden olvidar nunca el compromiso al respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre donde debe prevalecer el interés superior del niño”.

Puntos claves
JOH se dirigió al secretario general de la ONU para expresar su “frustración” por no lograr la construcción de la paz y la búsqueda de soluciones, pese a la enorme cantidad de recursos que maneja la ONU.

Precios justos en el café

El mandatario también denunció ante la ONU una “enorme injusticia” por el bajo precio del café, el principal producto de exportación de su país, y llamó a luchar por precios más justos para los pequeños productores.

“Los productores de café están recibiendo un precio por debajo de sus costos que los llevan a la pobreza extrema”, aseguró Hernández en la Asamblea General de Naciones Unidas, y dijo que 90,000 familias productoras de café en Honduras están en esta situación.

Honduras es el quinto productor de café del mundo, y el tercero de Latinoamérica detrás de Brasil y Colombia. Este producto representa el 5% de su PIB nacional, y el 30% de su PIB agrícola.

“¿Cuántos de ustedes se toman una taza de café en la mañana o durante el día?”, preguntó en la mayor reunión diplomática del planeta, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y embajadores de 130 países.

“¿Saben que hay una altísima posibilidad de que ustedes, sin saberlo, sean partícipes de una enorme injusticia?”, les preguntó.

Agitando un billete de cinco dólares en la famosa tribuna con pared de mármol verde, Hernández aseguró que ese es el precio de un café en Nueva York, 500 centavos de dólar.

Sin embargo, un pequeño productor de café hondureño recibe por ello apenas dos centavos “después de trabajar arduamente bajo sol y la lluvia recolectando a mano cada uno de los granos de café”, afirmó.

“¿Es o no una injusticia?”, preguntó, y fue aplaudido.

El presidente Hernández junto a Jeff Kratz, director de Amazon.

El 80% del café en América Latina proviene de pequeños productores, con terrenos inferiores a cuatro hectáreas. Hernández llamó a los productores de café a organizarse para luchar por mejores precios, y pidió a la comunidad internacional y a la ONU que no haga “oídos sordos” a “este hecho generador de pobreza extrema”. Sin mencionar ningún caso específico, Hernández también defendió el respeto a la soberanía de cada Estado.

“Vemos cómo fuerzas y actores internacionales velan por sus propios intereses e interfieren en nuestros asuntos internos, afectando nuestra democracia”, dijo.

Reformas políticas

El mandatario también dejó espacio en su discurso para abordar otros temas, como las reformas políticas. “Ya se ha implementado, está en proceso y eso gracias a la iniciativa de algunos líderes de la oposición y también de mi Gobierno. En el diálogo político participan algunas fuerzas políticas, organizaciones de sociedad civil, sin perjuicio de permanecer abierto para que se incorporen los que así desean”, detalló.

PONENCIA
Diálogo, fondos verdes, búsqueda de la paz, seguridad y migración fueron parte de los temas abordados ayer por el mandatario hondureño.

“Uno de los grandes objetivos del diálogo es proponer reformas electorales para construir un nuevo modelo electoral; precisamente ayer (martes) el Congreso Nacional de Honduras, con una votación de 110 votos de 128, nombró una comisión para la modernización y actualización del Sistema de Identificación Nacional, del cual se obtiene el padrón electoral, con la idea de crear un nuevo sistema que deberá ser técnico, moderno, transparente, que resulte en una auténtica identificación para el desarrollo”, detalló.

A través de la economía naranja se respaldará a los hondureños dedicados a actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y talento.