26/04/2024
07:52 PM

Los 17 diputados liberales expulsados denuncian al Central Ejecutivo

  • 26 septiembre 2018 /

El PL se queda solo con nueve diputados en el CN Elvin Santos califica hecho como tiranía

Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa, Honduras

Pugnas de poder, falta de acuerdos y reconocimiento a los directivos de la bancada por la autoridad partidaria llevó al Partido Liberal a tocar fondo en su problemática interna al expulsar a 17 diputados que prestaron su respaldo al nombramiento de la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la cámara legislativa.

Once de estos congresistas son propietarios y seis de ellos suplentes con la particularidad de ser afines a Elvin Santos, jefe de la bancada liberal, quien también fue destituido.

Los subjefes de la bancada del PL, Carlos Lara Watson, Gloria Bonilla, Luis Fuentes y Juan Carlos Elvir corrieron la misma suerte al igual que la legisladora Sobeyda Andino que funge como secretaria.

En una sesión extraordinaria que se extendió hasta horas de la madrugada de ayer, autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) consumaron la acción tildada de autoritaria por sus detractores, y será hasta hoy que formalmente se notificará a los afectados.

Con esta resolución, los liberales quedarán con solo nueve parlamentarios, pasando a ser la cuarta fuerza política en el Congreso Nacional, ya que los expulsados podrían formar una bancada independiente o sumarse a las filas de otras organizaciones opositoras, lo cual es menos probable.

“Están actuando como una tiranía en contra de liberales buenos; son 17 diputados que han luchado, puesto su esfuerzo y su enorme desempeño para lograr sacar el partido adelante. Mediante el uso de acciones de un tirano no se puede defender. Nosotros no somos un batallón y tenemos derechos”, dijo Elvin Santos.

Madrugón

Cuando el reloj marcaba las 8:00 pm y vía mensaje, 13 directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal fueron convocados a un encuentro en la sede partidaria a raíz de la designación de la interventora en el RNP que fue integrada por tres miembros propietarios y dos sustitutos.

La reunión extraordinaria se prolongó hasta la medianoche para abordar las condiciones para apoyar la intervención en el órgano del Estado.

Al contravenirse el punto de que los miembros de la junta debían tener un perfil técnico, no político y cuyo candidato propuesto por esta fuerza política debía ser consensuado provocó que Luis Zelaya Medrano, presidente del CCEPL, presentara una moción para que se destituyera a los legisladores que emitieron un sufragio a favor de los interventores en específico por Norman Roy Hernández.

De acuerdo con los perjudicados, uno de los motivos por lo que se les aplicó esta sanción a los 17 legisladores fue porque no quedó como interventor del RNP Roberto Zelaya Medrano, hermano de la máxima autoridad del Partido Liberal, o candidatos como Vika Martell, Alfredo Laínez que también figuraban para este cargo.

El retiro del diálogo político del PL fue otra de las determinaciones que tomaron las autoridades cercanas a Zelaya, quien dio su venia en este sentido. “El mandato de la convención es claro y el Central Ejecutivo solo da cumplimiento al mismo”, manifestó Luis Zelaya. Indicó que “es una total y vil mentira que propuse siquiera a mi hermano para dicha posición”.

Diputados expulsados

Propietarios
-Luis Fuentes
-Ricardo Elencoff
-Gloria Bonilla
-Christiam Hernández
-Juan Carlos Elvir
-Carlos Lara Watson
-Mario Segura
-Elvin Santos
-Sobeyda Andino
-Nery Reyes
-Víctor Sabillón
-Óscar Martínez Baca

Suplentes
-Aníbal Murcia Cardona
-Marlin Peraza Sarmiento
-Juan Carlos Ávila
-Karla Medal Aguilar
-Glessi Russel Bennet

Denuncia

Luego de un poco más de dos horas de estar reunidos, Elvin Santos y los otros diputados depuestos se movilizaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde fueron recibidos por el secretario Alejandro Martínez, a quien le entregaron una nota con la firma de la mayoría de los afectados.
El grupo elaboró un escrito que denuncia las acciones arbitrarias del CCEPL, violaciones al debido proceso, así como al estado de defensa en perjuicio de los 17 legisladores liberales que confirieron un poder y delegaron como apoderado legal a Juan Carlos Barrientos.
También se presentó una solicitud de certificación del acta celebrada por el órgano de dirección partidaria. Martínez informó que se convocará a sesión de pleno de magistrados para dirimir este caso.