29/04/2024
05:58 PM

Instalan mesas de diálogo en Salud y Educación en el país

Colegios magisteriales no participaron. Sectores esperan que con el diálogo se mejore la situación en ambos sectores.

    SAN PEDRO SULA.

    Con la participación de varios sectores vinculados a los sistemas de Salud y Educación, las autoridades del Gobierno instalaron ayer las mesas técnicas del diálogo en los 18 departamentos del país.

    Durante la jornada que se realizó de manera simultánea en todo el país, los participantes dieron a conocer cuáles son los principales problemas que afectan ambos sectores.

    En San Pedro Sula estuvieron representantes de la asociación de padres de familia, cooperantes y directores distritales y municipales, además de representantes de las alcaldías, sin embargo, los ausentes fueron los miembros de los colegios magisteriales y del Colegio Médico de Honduras.

    El ministro de Gobernación, Leonel Ayala y el de Educación Arnaldo Bueso, representaron al Gobierno.

    Cada resolución que se toma aquí beneficiará a todos los maestros de Honduras.

    Arnaldo Bueso, ministro de Educación

    Puntos. Durante el evento se conformaron 10 mesas técnicas para el área de Salud e igual número para Educación.

    Cada participante de la mesa presentó los puntos que se deben mejorar y tocar durante el diálogo. Los de las mesas de Educación indicaron que es necesario tratar temas de mejoramiento de la infraestructura escolar, entrega de materiales didácticos en los centros, además de la ley de Inprema, pago de salarios, entre otros puntos.

    Por su parte, el sector salud dijo que se necesita ampliar el presupuesto para dar una mejor atención a los pacientes, también establecieron la contratación de más personas en los centros asistenciales y compra de medicamentos.

    El ministro Ayala dijo que con la instalación de las mesas se espera alcanzar avances en estas dos materias.

    Con esto se hará un cálculo real de todas las prioridades y situaciones que se presentan para hacer una verdadera reforma y un proceso de transformación profundo en Salud y Educación”,

    Ayer fue la primera reunión, de cuatro que se harán en todos los departamentos para conocer las necesidades que tiene cada sector.

    Arnaldo Bueso, por su parte, hizo un llamado a la dirigencia magisterial para que se unan al diálogo. “Estamos escuchando sus peticiones y los temas que deben incorporarse al diálogo. Tenemos las puertas abiertas para los demás gremios, por lo que esperamos que pronto retornen al diálogo”.

    Bueso recordó que con el diálogo que inició enTegucigal lograron acuerdos en cuatro de los ocho puntos que los gremios solicitaron.

    En Gracias, los sectores demandaron que se aumente el personal de salud, al igual que la creación de nuevas estructuras para la contratación de docentes.

    Mientras que las demandas del sector educativo fueron la necesidad de crear estructuras presupuestarias para docentes, sobre todo en los centros ampliados de nivel básico a nivel básico medio y el pago de los salarios atrasados, pues son muchos los docentes que laboran y que no han recibido salarios.

    Inicia proceso para concurso docente
    SAN PEDRO SULA. Durante la visita a la ciudad industrial, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció ayer el comienzo del proceso del concurso docente.

    Con la integración de las juntas nacionales y departamentales de selección inicia el proceso para que los docentes puedan concursar y optar a una de las plazas permanentes en el sistema educativo público.
    “El concurso docente inicia en noviembre, pero el proceso preparativo arrancó desde hace unos meses, ahora hemos anunciado la integración de las juntas de selección, muy pronto vamos anunciar la cantidad de plazas que estarán listas para el concurso”, detalló el ministro.

    Representantes de los cuatro gremios magisteriales que participan en el diálogo pidieron a las autoridades que se realice el concurso con transparencia.En 2017, más de 16,000 docentes a nivel nacional se sometieron al concurso para optar a una de las más de 7,000 plazas que el Gobierno ofrecía en ese entonces, sin embargo, el proceso fue anulado debido a la gran cantidad de docentes que reprobaron. En los próximos días se dará a conocer cada una de las fechas del proceso.