01/03/2024
12:51 PM

Reforzarán seguridad en fronteras y puntos ciegos

  • 27 junio 2019 /

Ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos participan en cita.

TEGUCIGALPA.

Los ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos participaron en la séptima reunión donde acordaron fortalecer la seguridad fronteriza.

“La reunión trajo consigo diversas estrategias para combatir los delitos transnacionales, se logró llegar a numerosos acuerdos que garantizan el compromiso en seguridad fronteriza”, aseveró el Inspector General de la Policía Nacional de Honduras, comisionado general, Orlin Javier Cerrato Cruz.

Detalló que la séptima reunión ministerial de seguridad de Honduras, Guatemala y El Salvador y Estados Unidos se sostuvo en Guatemala y trajo consigo diversos acuerdos que mejoran la seguridad fronteriza.

Albergues reportan disturbios, México reportó que migrantes alojados en la Feria Mesoamericana de Tapachula protestaron por falta de atención médica, alimentación y entrega de sus documentos.
No podemos obviar el problema migratorio que mantienen los países centroamericanos y es por ello que debemos sumarnos a los esfuerzos para combatir la migración irregular”, acotó.

Explicó que la migración no es un delito, sin embargo, “se deben realizar los procedimientos adecuados para evitar hechos lamentables como los que se contemplan en los medios de comunicación”

Tarea. Desde inicios del mes, el blindaje en las fronteras se ha intensificado y esta vez no se escapan ni los puntos ciegos.

LEA: Honduras asume vicepresidencia de la 49 Asamblea General de la OEA

Cerrar espacios es la consigna y las autoridades aseguran que no se escatimarán esfuerzos para detener a los cientos de migrantes que a diario buscan llegar a Estados Unidos.

Estamos en una reunión ministerial, trabajando para aunar esfuerzos con las Policías del Triángulo Norte. La idea es fortalecer las capacidades de vigilancia en la frontera. Hay toda una intención porque no solo la Policía está en este esfuerzo, sino varios entes del Estado. La frontera está reforzada, donde desde este mes, hemos incorporado más recursos”, explicó Cerrato. El jefe policial explicó a LA PRENSA, que el esfuerzo de las Policías es un esfuerzo bajo principios de corresponsabilidad con Guatemala y El Salvador, con el fin de parar el número de migrantes que cruzan las fronteras.

Foto: La Prensa

Una cacería. Las organizaciones defensoras de migrantes, tanto en Honduras como en México están atentas y giran alertas, ante lo que denominan una política de represión que Estados Unidos dirige para presionar a los países a contener la oleada de migrantes, pero que en los países, aseguran, no hay estrategias para evitar la expulsión de los hondureños. “Todo obedecer a que Estados Unidos está presionando a México y los demás países. Se tendría que tener una estrategia para que los migrantes tengan un permiso de paso para una regularización, porque son miles y miles los que salen y siguen saliendo”, dijo sor Lidia de Souza, de la Pastoral de Movilidad Humana.

Si algo piden a los Gobiernos del Triángulo Norte las organizaciones defensoras de migrantes, es que se deben plantear una respuesta para que se den las garantías de Derechos Humanos a los indocumentados, porque tanto en Guatemala y México, los están reprimiendo.

Deportados vuelven a la ruta. Las estadísticas y entrevistas que se realizan a los migrantes retornados revelan que el 70% de los que llegan a Honduras, de nuevo deciden tomar el camino para llegar a Estados Unidos. “Cuando se les pregunta qué van a hacer al estar en Honduras, la respuesta es: vuelvo a la ruta migratoria. La gran mayoría infelizmente decide regresar”, explicó De Souza.

Ni la hostilidad, detenciones y peligros hace desistir a los migrantes, prefieren arriesgarse que quedarse en el país.