La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) anunció ayer la reducción de 1.5 % de la tarifa del servicio para todos los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a partir de julio próximo y hasta septiembre del presente año, cuando se hará una nueva revisión.
De inmediato, algunos sectores sociales reaccionaron calificando la rebaja de insustancial en comparación con el último ajuste que fue del 10% e implicó un fuerte golpe a la economía de la mayoría de los hondureños.
José Morán, presidente de la Cree, informó que el nuevo pliego tarifario es la combinación de diversos factores que se toman en cuenta, principalmente el valor del combustible y el tipo de cambio del dólar, promediados en los tres meses anteriores.
| Gabinete no propuso rebaja de 15% al ISV
El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo ayer que no han propuesto la eliminación del 15 por ciento del impuesto sobre ventas (ISV) en el recibo de energía eléctrica.
“Lo que hacemos es que cuando hay una propuesta de esta naturaleza, nos interesa conocerla, ver cuál es el impacto, ver de qué forma se puede manejar porque al final lo que entendemos es que hay una problemática”, indicó. |
En relación a la exigua rebaja comparada con el último ajuste que fue mucho mayor, el funcionario arguyó que en la Cree “no vemos el comportamiento de las últimas semanas, sino el de todo el trimestre anterior”, el cual “comenzó con precios altos de combustibles y que al final están bajando”.
Esta rebaja es general; es un precio promedio y se va a repartir en las diferentes categorías. José Morán, presidente de la Cree
|
| Datos
2,682 megavatios era hasta diciembre de 2018 la capacidad instalada en Honduras de energía térmica y renovable.
6.1 millones de abonados tiene la Enee en el sector residencial, industrial, comercial y Gobierno.
|
Con relación al anuncio formulado por el Poder Ejecutivo de aplicar una rebaja del 15% del impuesto sobre ventas a la tarifa de electricidad a la clase media baja y otros sectores vulnerables, el presidente de la Cree afirmó que ese es un tema ajeno a la Comisión Reguladora que compete únicamente al Ejecutivo y Legislativo por tratarse de un asunto eminentemente fiscal.
Las condiciones técnicas estaban dadas para que la reducción fuese mucho mayor. Miguel Aguilar, presidente Stenee
|
Citó por ejemplo que el precio del búnker ha venido a la baja y el valor del kilovatio hora generado por las plantas térmicas en este momento es mucho menor al de las renovables.
“Esta reducción del 1.5% es muy mínima, o sea, no es significativa. Debe ser un porcentaje de al menos un 4 o 5% que permita bajar la tarifa y que la población la sienta, tanto los que están abajo de los 300 kilovatios hora, como los que están arriba de 300 y 4,000 kilovatios hora”, afirmó.