Tegucigalpa, Honduras.

Ante las movilizaciones anunciadas por parte del partido Libertad y Refundación (Libre) y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para mañana 28 de junio, las secretarías de Seguridad y Defensa de Honduras pidieron a los organizadores de las marchas que se manifiesten de manera pacífica.

En conferencia de prensa los secretarios Julián Pacheco Tinoco (Seguridad) y Fredy Díaz (Defensa) aseguraron que el Estado garantiza el derecho a la protesta pacífica, así como la libre circulación de la ciudadanía en general.

Los ministros estuvieron acompañados por el jefe del Estado Mayor Conjunto y el director de la Policía Nacional.

Pacheco Tinoco dijo que las autoridades tomarán medidas para evitar que actos de violencia se ejecuten. El secretario recordó que movilizaciones anteriores se han teñido con estos hechos, por lo que aseguró que los agentes del orden están listos para resguardar la infraestructura pública y privada, así como la seguridad y libre circulación de las personas.

Mañana 28 de junio se cumplen 10 años del Golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya Rosales, por lo que se anunciaron protestas y movilizaciones a nivel nacional; en Tegucigalpa serán desde tempranas horas de la amñana en el aeropeurto internacional Toncontín, el centro histórico y otros sectores de la ciudad.

Ante el temor de sufrir daños y pérdidas, varios negocios de la capital hondureña estarán cerrados este viernes; otros se reforzaron con seguridad. Por su parte las aerolíneas American y United anunciaron que no aterrizarán (solo por este viernes) en el aeropuerto Toncontín.

Las Fuerzas Armadas del país y demás fuerzas de seguridad y orden público estarán alerta para que las actividades se desarrollen de manera normal.

Foto: La Prensa