Al menos 1.7 millones de hondureños enfrentarán una situación de crisis o emergencia alimentaria en los próximos meses. Así lo proyecta el análisis CIF de inseguridad alimentaria aguda para Honduras.
El análisis publicado a finales de abril establece que durante mayo, junio y julio aproximadamente 1.6 millones de personas (el 16% de la población) estarán en la fase 3, o sea, crisis alimentaria; mientras que unas 92 mil personas (el 1%) se encontrarán en la fase 4, es decir, en emergencia.
Durante ese período, se espera que 10 departamentos (Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Comayagua, El Paraíso y Olancho), junto con el Distrito Central, se clasifiquen en inseguridad alimentaria acentuada, el resto del país estaría siendo clasificado en crisis alimentaria.
El informe proyecta un deterioro en los departamentos del corredor seco, “donde las reservas de alimentos han disminuido significativamente y la cosecha de café ha concluido por completo, exacerbando la vulnerabilidad de las familias en estas zonas”.
Joselino Pacheco, director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que la baja actividad agrícola y la poca empleabilidad ha hecho que junio, julio y agosto sean los meses más críticos.
“Este período también se caracteriza porque hay poca empleabilidad en el campo en el área rural, porque normalmente están iniciando los ciclos de siembra y se viene de un período, donde la actividad productiva es más baja y menor; entonces todo eso ayuda a reducir la generación de ingresos en el campo; por ende aumentar el número de personas con seguridad alimentaria”, dijo.
Agregó que mediante el programa de bonos para la producción han beneficiado a unas 550,000 familias, entre pequeños productores de café y ganaderos, lo que ayuda a disminuir la inseguridad alimentaria.
Sin embargo, no todas las familias que padecen de inseguridad alimentaria son productoras, por lo que solo incrementar la producción no resuelve por completo la situación.