Tegucigalpa, Honduras

Los representantes de los partidos Liberal, Nacional, de Salvador Nasralla y del gobierno iniciaron este martes reunidos en Tegucigalpa con las mesas de diálogo.

Ebal Díaz, secretario de la presidencia, dijo que todos los partidos políticos que tienen representación en el Congreso Nacional se deben sumar a este proceso.

Las cuatro mesas se centrarán en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y poselectoral.

Ver además: Ejecutan allanamientos y órdenes de captura en el oriente de Honduras

'Hay que oír cuáles son las propuestas que ellos tienen y obviamente allí tendrá que hacerse un análisis más profundo desde el punto de vista jurídico. En ese tema es bueno que participen las bancadas de los partidos políticos', dijo Díaz antes de ingresar a la reunión.

El alto cargo indicó que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el depuesto presidente Manuel Zelaya, puede incorporarse al diálogo, si así lo estima conveniente.

En la reunión también participan representantes del Gobierno, de los partidos Nacional (en el poder), Liberal (opositor) y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Antonio García, representante de Nasralla, dijo a periodistas que el objetivo del encuentro es preparar los temas que se comenzarán a discutir el próximo lunes en la primera sesión.

'Cada quien trae sus temas prioritarios, nosotros traemos el tema de derechos humanos y amnistía inmediata para los jóvenes judicializados y encarcelados por protestar tras las elecciones', explicó.

Otro tema que debatirán las partes involucradas es el supuesto fraude en las elecciones del 26 de noviembre de 2017, señaló García, quien señaló que el diálogo es una oportunidad para 'sanar heridas y unificar la familia' en Honduras.

'Esta es una buena oportunidad para sanar heridas y unificar la familia, yo espero que las demás fuerzas políticas nos apoyen en la mesa de diálogo', subrayó.

El representante de Nasralla indicó que todas las partes deben 'dar muestras (de) que aquí venimos a ponernos de acuerdo, todos los temas son importantes, pero no todos se pueden discutir de una vez, creo que hay voluntad por las partes'.

'Lo último que vamos a hacer es retirarnos y dejarle el camino fácil al gobierno', enfatizó García.

La guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la boliviana Mirna Cuenta, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabreja, son los expertos de la ONU que mediarán las cuatro mesas del diálogo.

Esas mesas se centrarán en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.

El diálogo político, que cuenta con el apoyo de España, comenzó este martes con la firma de un acuerdo, denominado 'Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar'.

El Movimiento de Acción Social (MAS) de Honduras presentó el jueves un recurso de amparo contra el inicio del diálogo, ya que considera que el proceso es 'un monólogo' entre los tres actores políticos que mantienen una crisis política en el país.

El secretario de la presidencia