22/05/2024
01:35 AM

Ingenieros marcan tendencia en ocupación de plazas en 2016

San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) graduó en el año 2015 a 1,136 profesionales. De ellos, el 70% puede estar insertado en el mercado laboral.

En relación con 2014, el año pasado se graduaron 194 estudiantes más, de los que el 61% son mujeres y el 39% varones. Las carreras con más graduados fueron Administración de Empresas, Odontología, Pedagogía y Psicología.

Para expertos en el mercado laboral, titularse en la Unah-VS es una gran ventaja para los solicitantes que aspiran a un puesto en el sector privado debido al prestigio de la institución educativa. Sin embargo, no es suficiente para dar por sentado el éxito.

Ruth Caballero, docente y apoyo técnico en el área de Vinculación y Universidad Sociedad de la Unah-VS, indica que los ingenieros, sobre todo los industriales, eléctricos y mecánicos, administradores de empresas y contadores públicos son los preferidos de la empresa privada.

“Hemos tenido mucho interés de los jóvenes en la carrera de informática administrativa. Con las oportunidades en los call centers la carrera de lenguas extranjeras ha crecido significativamente”, apunta.

Las carreras con menor oferta laboral son economía, ingeniería civil y pedagogía.

Caballero detalla que aunque odontología, medicina y psicología tienen alta demanda de estudiantes en la Unah-VS, deben trabajar en sus propios consultorios por la sobrepoblación en los hospitales que requieren de especialidades complejas.

Foto: La Prensa



Estimación

La representante del área de vinculación de la Unah-VS considera que un 70% de estudiantes de la Unah-VS tiene un trabajo antes de graduarse y otros lo consiguen una vez reciben el título.

Hugo Tábora, coordinador de la carrera de Administración de Empresas, declara que en la primera feria de empleo que realizaron el año pasado recibieron más de 1,500 solicitudes y tuvieron la participación de 21 empresas, que mostraron mayor interés por los administradores de empresas, contadores y alumnos bilingües para el área de ventas y de recursos humanos. “En las prácticas profesionales un 60% de los estudiantes queda trabajando; el resto busca otras oportunidades”, señala.

Tábora destaca que es necesario el apoyo de las empresas para los egresados de Derecho y Letras, que carecen de oportunidades.

Alexander Leiva, director de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, informa que en la bolsa de empleo siempre hay vacantes para los ingenieros y personas que han cursado una carrera técnica. Coincide en que los abogados son los menos favorecidos. “La Unah-VS tiene un reconocimiento que le ayuda al graduado, muchas empresas los prefieren”, asegura.

Leiva sugiere a los jóvenes optar por las carreras donde hay oferta laboral y capacitarse en carreras técnicas.