Más noticias

Inflación en Honduras fue del 0.24 % en enero, según el Banco Central

La cifra es superior en 0.21 puntos respecto al mismo mes del año pasado (0.03 %), señaló el ente emisor de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.24 % en enero pasado, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

La cifra es superior en 0.21 puntos respecto al mismo mes del año pasado (0.03 %), señaló el ente emisor de Honduras.

Los sectores que más crecieron en enero pasado fueron los de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura y salud, con alzas de entre 0.05 % y 0.04 %, añadió.

Entre tanto las menores alzas correspondieron a los grupos de prendas de vestir y calzado (0,03 %); muebles y artículos para el hogar y hoteles, cafeterías y restaurantes (0.02 %); bebidas alcohólicas y tabaco y cuidado personal, ambos con 0.01 %, indicó el Banco Central.

LEA: Por la corrupción se pierden L 65,000 millones anuales

La institución señaló que el sector transporte registró una 'contribución negativa de 0,02 %' en el primer mes del año.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4.3 %, 0.35 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3.95 %.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron 'incrementos' influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, así como algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.

El sur de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0.69 %, debido al alza en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.

La zona central metropolitana registró la menor inflación (0.08 %), por la disminución en el precio de algunos alimentos.

ADEMÁS: En el aire la concesión del aeropuerto Villeda Morales

El resto de las regiones registraron también aumentos: norte metropolitana (0.55 %), oriental (0.25 %), resto central (0.19 %), occidente (0.18 %) y resto norte (0.10 %), precisó el Banco Central.

Honduras cerró 2019 con una inflación de 4.08 %, 0,14 puntos porcentuales menos que la registrada en 2018, según cifras del Banco Central.

De acuerdo a pronósticos de las autoridades económicas de Honduras, la trayectoria de la inflación en 2020 se mantendría por el mismo rango de tolerancia de 2019.4 %.