28/05/2024
10:30 PM

En incertidumbre productores ante las proyecciones climáticas

  • 24 marzo 2022 /

Pronóstico de Cenaos establece que las lluvias serán relativamente normales y parecidas a las de 2021. Las primeras precipitaciones llegarán en abril.

Tegucigalpa

La sequía en los últimos años ha causado la pérdida de miles de manzanas de cultivos en el país.

Los productores ven con preocupación este año, pues, de acuerdo con las proyecciones climáticas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias podrían ser similares a las de 2021.

“Si es parecida van a ser bastante débiles y en muchas regiones importantes productoras del país hubo pérdidas”, señaló Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

" Tendremos una temporada lluviosa normal, pero los pronósticos generan incertidumbre y pueden cambiar. "

Medina estima que en 2021 se perdió el 50% de los cultivos. Ante las proyecciones nada alentadoras para los productores, organizaciones como la cooperación alemana, el Centro de Desarrollo Humano (CDH) implementarán el primer sistema de alerta temprana del país.

El proyecto, que iniciará como piloto en el municipio de El Triunfo, Choluteca, tiene como objetivo que los productores de la zona conozcan cuál es el comportamiento de la lluvia en la región y con esa información creen estrategias para evitar pérdidas de los cultivos.

El proyecto favorecerá a unas 52,000 familias, dio a conocer el representante de CDH, Eder Benítez.

" Pedimos al gobierno una masiva de instalaciones de proyectos de riego en los principales valles productores del país. "

Proyecciones

Juan José Reyes, de alerta temprana, detalló que para los próximos tres meses se esperan condiciones normales, parecidas a las de 2021.

“Las primeras lluvias se darán a mediados de abril para la zona sur y oriente; a mediados de mayo, en la región central y suroccidente del país, y en junio para el litoral del Caribe. Las lluvias en abril se esperan arriba de lo normal, con acumulados de hasta 250 milímetros de agua”.

Mientras en mayo, el pronóstico es de precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en los departamentos de Copán, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y los municipios del norte de Intibucá, pero con condiciones normales para el resto del país.

Para junio puede haber un déficit de precipitación al inicio del mes en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Colón y el norte de Francisco Morazán y algunos municipios de Comayagua.

Este año, la canícula que se podría presentar entre inicios de julio y agosto será más severa en las zonas sur, oriental y central, dijo el jefe de alerta temprana.

Las perspectivas serán presentadas hoy ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Inseguridad alimentaria

El cambio climático no solo afecta la economía de las familias, también deja bajo la inseguridad alimentaria a miles de familias hondureñas.

“En la última sequía tuvimos más de 80,000 familias afectadas a nivel nacional, por eso es importante conocer el comportamiento de las lluvias y tener sistemas de alerta temprana para que sepan lo que va a suceder y así puedan decidir y tomar acciones”, dijo Reyes