18/05/2024
10:18 PM

Frente frío ingresa este viernes a la zona norte de Honduras, pronostica Cenaos

  • 24 marzo 2022 /

Habrá lluvias en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Copán y el norte de Yoro.

Tegucigalpa, Honduras

Un frente frío con lluvias estará ingresando al territorio nacional este viernes, confirmó Walter Aguilar, meteorólogo de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

El frente frío ya viene desplazándose por la península de Yucatán, México”, anunció Aguilar.

“Este frente frío, al amanecer de este viernes estará alcanzando el golfo de Honduras. Se estará desplazando por sobre toda la costa de territorio nacional, generando precipitaciones”, detalló.

Según el meteorólogo habrá lluvias desde el viernes hasta el domingo en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Copán y el norte de Yoro.

“El frente frío viene acompañado por una masa de aire frío la cual estará en el territorio nacional hasta el domingo. “Lo que viene empujando el frente frío nos trae condiciones de mucha lluvia”, explicó Aguilar.

“Cuando la masa de aire frío ya venga con su rotación de vientos, el oleaje lo vamos a tener un poco más alterado hasta para el día sábado y el domingo, vamos a tener oleaje de cuatro a seis pies sobre el Caribe”, dijo.

Lluvias en abril

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las lluvias este año en el país iniciarán entre finales de abril y a mediados de mayo, con precipitaciones muy parecidas a las que se dieron en el 2021.

La perspectiva climática que elaboró Cenaos establece lluvias para los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.

Según el análisis de Cenaos, se pronostica un inicio temprano de la estación lluviosa a mediados de abril en la región Sur Occidental; a mediados de mayo en la región sur, central y oriental; y a mediados de junio en el litoral Caribe.