“Si esta semana están gastando mucho del dinero que está en las cajas en el pago de intereses, ¿qué pasará con el capital de nosotros?” Es la interrogante de una de las clientes de Koriun Inversiones de Choloma.
Ella, al igual que otros ciudadanos que voluntariamente depositaron cantidades altas de dinero, está con la incertidumbre de si ajustarán los 428 millones que hay en efectivo dentro de las oficinas y cuentas bancarias para hacerles la devolución de lo que invirtieron con la esperanza de recibir un interés semanal del 5%.
Luego de la intervención del Ministerio Público el 23 de abril en seis sucursales de Koriun a nivel nacional, muchos de los socios han decidido retirar el monto inicial que depositaron, pero los encargados de la empresa les aseguran que será la próxima semana.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Atic, actuó luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) presentó un informe que alertó sobre la captación irregular de dinero por parte de Koriun Inversiones.
Durante las inspecciones y el conteo del dinero realizado por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, se descubrió que las sucursales de la empresa Koriun no tienen registros contables de la captación de dinero, lo cual también preocupa a las autoridades.
Dinero en efectivo
La suma total del dinero encontrado en las seis oficinas de Koriun, según el reporte del Ministerio Público, asciende a 358,721,490.00 lempiras en efectivo.
En un comunicado, la Fiscalía informó que de esa millonaria cantidad, en la vivienda del representante legal de Koriun, Iván Abad Velásquez Castro, se encontró una suma que supera los 125 millones de lempiras.
Asimismo, se contabilizaron más de 51.7 millones en la sede principal de la inversora en Choloma, más de 62.9 millones en la sucursal de Juticalpa, Olancho, y más de 58.4 millones en Santa Bárbara. Del mismo modo, se contabilizaron más de 50.7 millones en la sede de Choluteca, más de ocho millones en La Entrada, Copán, y más de 1.5 millones en Danlí, El Paraíso.
Este dinero quedó a disposición de los representantes de la empresa en cada sucursal para que lo paguen a las personas que han invertido su dinero. Ahora, los representantes de la empresa Koriun Inversiones son quienes decidirán la fecha para la devolución del capital de los socios.

La Fiscalía, en su comunicado, calculó que son más de 35,000 socios, aunque se conoció que podrían ser más debido a que la empresa se había extendido y no cuenta con registros de sus clientes.
La Prensa tuvo acceso a videos de uno de los socios de Koriun que llegó a reclamar su dinero invertido en el portón de la oficina de Choloma. Su reclamo se realizó la tarde del jueves 24 de abril, mientras un equipo de fiscales y agentes ingresaba para verificar si se estaban haciendo las devoluciones.
Tras el percance, el ciudadano fue llevado dentro de las instalaciones por los encargados de Koriun y, delante de las autoridades, le devolvieron el capital invertido hace unos meses. Esto lo demostró con recibos y un contrato que llevaba en un folder amarillo. Esa devolución fue grabada por los empleados de Koriun en Choloma.
Incertidumbre entre los clientes
Andrés Zelaya, uno de los socios de Koriun, contó que comenzó a invertir desde el año pasado, logró recuperar lo que había invertido y empezó a generar ganancias.
“Eran solo 20,000 los tenía el año pasado y vi que me estaban cumpliendo y luego metí otros 20,000, estaba con miedo, pero al final del año todo estaba bien”, comentó.
No conforme con las ganancias, Zelaya, quien trabaja como contratista, decidió unirse con cuatro compañeros de trabajo. Incluso motivó a su jefe e invirtieron 320,000 lempiras.
“Semanalmente, vengo a recoger 16,000 lempiras y nos repartimos los intereses, según lo que invertimos de capital y si no devuelven el capital, lo vamos a perder porque entramos en enero”, lamentó.